Pautas para reducir las condiciones de riesgo de acoso escolar.


A partir de diferentes estudios que han visibilizado la situación que viven las victimas de bullying, se ha llegado a establecer una serie de pautas que reducen las condiciones que generan el riesgo de que se produzca el acoso escolar o bullying.


Entre las cuales encontramos:


1.- Promover la cohesión entre compañeros:


Esto nos ayudará a identificar las situaciones de exclusión que suelen producirse desde los primeros años escolares y mantenerse a lo largo del tiempo, reforzándose y normalizándose. Para lograr erradicar estas situaciones es necesario proporcionar desde el aula oportunidades de aprendizaje cooperativo, así como favorecer el desarrollo de las habilidades necesarias para dicha cooperación, tanto con carácter colectivo como individual.


Estas condiciones no sólo ayudan a la integración de todos los individuos, sino que permiten una detección precoz de los problemas de interacción, que pueden así ser resueltos desde sus inicios.


2.- Incluir actividades específicamente dirigidas a prevenir la victimización dentro de los programas de prevención de la violencia desarrollados en los centros educativos:


Estos deben incluir actividades que ayude a los escolares a identificar las situaciones de abuso y que ellos logren identificar a las personas que van ayudarlos a solucionar el problema, además enseñarles habilidades sociales y valores que les ayuden a relacionarse de mejor manera, entren las cuales es importante incluir la asertividad, tolerancia y respeto, y sobre todo a estar preparado emocionalmente para no sentirse culpable cuando se es víctima.


3.- Enseñar a detectar y a superar los distintos tipos de prejuicios existentes en la sociedad sobre determinados colectivos:


porque para su superación no basta con que la escuela o la familia no sean racistas o sexistas sino que deben trabajar activa y explícitamente en la erradicación de estos problemas, incluyendo su tratamiento en el currículum escolar dentro de programas globales que enseñen a detectarlos y a rechazarlos, proporcionando alternativas basadas en el respeto mutuo, la igualdad y la tolerancia.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Escrito extraído de:
Fuente: Díaz M., . (2006). El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia. Madrid: Dirección General de Familia, Comunidad de Madrid.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

L.N Tamara Betsabe Hernandez Benito a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices