Claves para una acción exitosa contra el Bullying



Mantengamos las siguientes consideraciones en mente para que la iniciativa en contra del acoso escolar sea exitosa:


1.- Los adultos del centro educativo son los principales responsables de resolver el problema del acoso escolar. Sería recomendable integrar un equipo o comisión incorporando a todo el personal docente, administrativo y operativo.


2.- La intervención debe cambiar las condiciones que propician el acoso escolar y no utilizarse sólo para solucionar casos individuales.


3.- Las medidas anti-acoso deben ser parte de la construcción de un clima escolar de amabilidad, dignidad y respeto, no un programa remedial con objetivos a corto plazo. Debe definir reglas claras, conocidas y consensuadas por la comunidad educativa.


4.- El acoso escolar puede disminuirse si se aplica lo que establece el currículo en relación con el respeto a los derechos de las personas. La aplicación de estas acciones no debe ser considerada como una carga adicional. Las medidas pueden integrarse como parte del contenido curricular y promover un ambiente de confianza en el que la enseñanza se torne más eficiente y motive la creatividad y la expresión.


5.- Romper con la cultura del silencio debe permear todo esfuerzo por combatir el acoso escolar. La cultura del silencio es tanto causa como consecuencia del acoso escolar. Promueve la impunidad, aísla al niño, niña, joven o adolescente que lo vive, debilita a las familias y a las comunidades porque las personas dejan de compartir lo que les preocupa, se sienten solas en su sentimiento, y en la percepción que tienen de su entorno.


6.- Es indispensable promover la cultura de la denuncia y establecer los mecanismos institucionales para investigar y resolver adecuadamente los casos.


7.-  Trabajar con madres y padres para prevenir la violencia desde las familias, atreviéndose a cambiar comportamientos agresivos e incluso denunciando violencia intrafamiliar.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Escrito extraído de:
Fuente:Cordón, L., SEPREM, Ministerio de Educación Guatemala. . (2011). Guía para la identificación y prevención del acoso escolar. Guatemala : Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM)


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Dana Gonzalez Zenteno a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices