Estereotipos y orientación sexual



Es evidente que en nuestra sociedad se suelen establecer una serie de estereotipos en relación a “lo que es masculino y lo que es femenino”. Estos estereotipos afectan tanto a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género mayoritarias como minoritarias.


Los estereotipos se basan en ideas, prejuicios, opiniones, etc., acerca de un grupo social concreto: personas inmigrantes, personas ancianas, personas con diversidad funcional, etc.


En el caso de las personas LGTB se suelen establecer estereotipos como los siguientes: que los chicos gays “son afeminados” y las lesbianas son “brutas”, que las personas homosexuales son promiscuas, que los hombres gays desempeñan profesiones fundamentalmente relacionadas con la moda, que las personas trans trabajan de peluqueras, o en el trabajo sexual, etc.


Es posible que algunas personas LGTB entren dentro de estos estereotipos, de la misma manera que lo hacen muchas personas con orientaciones sexuales e identidades de género más mayoritarias.


Sobra decir que pertenecer al colectivo LGTB no te hace trabajar en determinadas profesiones ni ser de determinada manera. Los estereotipos, en definitiva, no son más que simplificaciones de lo que se considera que es un determinado grupo. 
El problema viene cuando estas creencias encasillan a las chicas y chicos y contribuyen a que se sigan perpetuando ideas erróneas, generando en ocasiones desprecio, miedo y discriminación que pueden acabar desencadenando situaciones de violencia.


Los estereotipos funcionan en el fondo como si fueran “cestos” en los que se mete a las personas. En el momento en el que vemos que una persona asume algún elemento que pertenece al “cesto” que no le corresponde socialmente (el caso de un chico que muestra conductas, gustos o gestos socialmente atribuidos al sexo femenino por ejemplo, o una chica que desea a otras chicas) pueden empezar los problemas, el rechazo, etc. En ocasiones, como decíamos, situaciones que pueden desembocar en violencia.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Escrito extraído de:
Fuente: Azqueta I.,. (2014). Educar en la diversidad afectivo-sexual desde la familia, Cómo educar a favor de la igualdad de valor y contra la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género. Madrid: CEAPA


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

(M) Nutrióloga Thabata Amezcua Sandoval a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices