Padres y madres como referencia en desarrollo de identidad de género


No debemos olvidar que el ejemplo que los padres y madres demos a través de nuestra forma de comportarse tendrá tanta o más influencia que lo que podamos contarles. Servirá de poco, por tanto, hablarles, por ejemplo, de que las niñas y niños pueden jugar indistintamente a “juegos de niñas y de niños” o simplemente que los “juegos no son de niñas ni de niños, sino de niñas y niños a los que les gustan unos juegos y otros no”, si padres y madres no somos un ejemplo de que no hay “tareas de mujeres y de hombres” (por ejemplo, en la distribución de las tareas domésticas).


En este sentido, vemos importante transmitir a las familias la conveniencia de comportarse de forma natural. Hablamos de naturalidad como sinónimo de autenticidad. La idea principal es que si nos expresamos tal y como somos a nuestros hijos e hijas les resultará más fácil mostrarse tal y como son.


Acerca de la identidad sexual y la identidad de género


A partir del año y medio aproximadamente es cuando las niñas y niños se empiezan a comportar de una manera diferente, y dicen si son niñas o niños en función de la apariencia externa (forma de vestir, etc.) a pesar de no tener aún sentimiento real de pertenencia uno u otro sexo. Es a partir de los 6 años cuando, con independencia de actitudes, juegos, o incluso los genitales, las niñas y niños toman conciencia de pertenecer a uno u otro sexo; de que son chicos o de que son chicas. A esto se le denomina la constancia sexual.


En este sentido, pensamos que madres y padres debemos ofrecer una “amplia gama de juegos”, sean éstos considerados de chicas o de chicos, para que sean las niñas y niños los que acaben eligiendo el que más les guste y tengan muchas más oportunidades de aprendizaje.


Nuestra función debería ser, más que la prohibir determinados juegos y legitimar otros, la de ofrecer un “abanico” con diferentes opciones para que las niñas y niños tengan más donde elegir.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Escrito extraído de:
Fuente: Azqueta I.,. (2014). Educar en la diversidad afectivo-sexual desde la familia, Cómo educar a favor de la igualdad de valor y contra la violencia por motivos de orientación sexual e identidad de género. Madrid: CEAPA


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

(FC) Doctor Antonio Aquino De Jesús a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices