La escritura como recurso en psicología


La escritura y la lectura han sido a través de los siglos un canal para la liberación del malestar psicológico y emocional. entre las principales figuras que identificaron y le dieron nombre a este proceso de liberación se encontraba Aristóteles que tomó del lenguaje médico el término de "catarsis", que inicialmente se refería al proceso de purificación por el cual el cuerpo elimina elementos nocivos. Él lo introdujo en las artes, para trasladar su significado a la necesidad del alma de expulsar todo lo que dentro resulta dañino contener. De este modo, las disciplinas artísticas, según él, y en concreto la tragedia, hacen liberar a la psique de todo aquello que le desborda: pasiones, fuerzas desenfrenadas, emociones intensas.


Si bien la liberación interior fue conocida desde hace mucho tiempo, no fue sino con el psicoanálisis en donde se la utiliza como recurso en la psicología, en donde se reconoció en el hecho de escribir una función reparadora que ayudaba a  separarse de la angustia insoportable, en este proceso se invitaba a sus pacientes a relatar su vida desde la infancia para sacar a la luz aquellas vivencias que se quedaron en el subconsciente, o a usar la escritura automática, para hacer fluir las ideas sin el dominio de la razón.


Desde entonces, esta herramienta tiene un lugar cada vez más importante en las terapias actuales, incluso a veces están centradas en alguna de sus manifestaciones, como la terapia narrativa de los psicólogos Michael White y David Epston, el uso del cuento terapéutico en la terapia psicosomática, desarrollada por Paola Santagostino, o las técnicas de escritura autobiográfica de la logoterapia. Esta última fue fundada por Viktor Frankl, y está basada en la búsqueda de un sentido a la existencia, a pesar de las circunstancias. Él mismo se benefició de la escritura dentro de los campos de concentración, escribiendo en pequeños papelitos que mantenía ocultos. Según sus palabras, la idea de escribir un libro “lo mantenía vivo”.


Daniele Bruzzone, pedagogo y miembro del Consejo Directivo de la Asociación de Logoterapia y Análisis Existencial Frankliana (ALAEF), afirma:


“La escritura puede ser una herramienta en la logoterapia, ya que la escritura es un dispositivo, o sea que es una técnica que le da forma a nuestra historia, a nuestra personalidad. La mente es un aparato generador de textos y de significados, y lo hace de manera narrativa. La mente construye, desconstruye y reconstruye el sentido de ese cuento que es la existencia. (…) No transforma los acontecimientos, sino el sentido que éstos tienen”.

Como podemos ver la escritura y la lectura ha sido utilizada ampliamente en distintas corrientes terapéuticas validando su utilidad y demostrando sus resultados positivos en el desarrollo y crecimiento personal de los que lo utilizan.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Escrito extraído de: 
Fuente: Reyes A., . (2013). Practicando la Escritura Terapéutica. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices