Trastorno de Acumulación


El trastorno de acumulación clasificado por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición.(DSM V), en la sección de trastorno obsesivo-compulsivo y otros trastornos relacionados, se caracteriza por la dificultad persistente para separarse de las posesiones, objetos, independientemente de su valor real, esta dificultad de separarse incluye todo tipo de descarte como vender, regalar, tirar o reciclar.


Las principales razones que alegan las personas que padecen de este trastorno para evitar deshacerse de los objetos son :


- Su utilidad: puede incluir gran variedad de objetos.


-Su valor estético: a pesar de que los objetos estén rotos, incompletos o deteriorados. 


-También suelen expresar un fuerte apego sentimental a sus posesiones tanto así que se llegan a sentirse responsables del destino de esos objetos, haciendo todo lo posible para conservarlos.


-Temor a perder información: consideran que existe mucha información valiosa que no quieren perder, para este objetivo suelen guardar periódicos, revistas, libros, entre otros.


A diferencia de lo que comúnmente se cree, la naturaleza de los objetos que acumulan no se limitan a artículos inservibles o de poco valor, muchas personas guardan un gran número de cosas de valor  que a menudo se encuentran mezcladas con otros elementos de menor valor.


Otros criterios fundamentales para entender al trastorno de acumulación es la presencia de angustia, y la voluntariedad de acumular objetos.


Debido a la acumulación de objetos las personas con este trastorno suelen abarrotar distintos ambientes activos de su hogar, impidiendo las actividades que se realizan cotidianamente, por ejemplo  el individuo no puede cocinar en la cocina, dormir en su cama o sentarse en una silla y cuando el espacio se puede utilizar, esto se hace sólo con una gran dificultad


Esta acumulación no es de forma ordenada o clasificada, sino que se la definiría como un gran grupo de objetos por lo general no están  relacionados o mínimamente  relacionados, apilados juntos de una manera desorganizada en espacios diseñados para otros fines.

estos espacios son zonas "activas" de vida de la casa, en lugar de las zonas periféricas, como garajes, áticos o sótanos, que están a veces desordenados en los hogares de las personas sin trastorno de acumulación.


Esta dinámica ansiosa causa malestar clinicamente significativo tanto para la persona con trastorno de acumulación como para los familiares. Ademas de producir deterioro en importantes ámbitos sociales, laborales o de otro tipo de funcionamiento, incluido el mantenimiento de un ambiente seguro para uno mismo y los demás.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente:APA (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices