tipos de sonambulismo


El Sonambulismo es un tipo de parasomnias que forma parte de los trastornos del despertar del sueño no REM, este trastorno se caracteriza por la activación de la conducta motora durante el sueño, en donde la persona no tienen conciencia de los sucedido.

  
Los episodios de sonambulismo incluyen una diferentes tipos de conductas, estos  pueden comenzar con confusión por ejemplo el sujeto puede simplemente quedarse sentado en la cama, mirar alrededor o cobijarse con la manta. Esta conducta se va haciendo progresivamente más compleja,  luego el sujeto se levantará de la cama o pueden también esconderse metiéndose en un armario o salir fuera de la habitación o hasta fuera de su casa. Los sujetos con conductas sonámbulas mas avanzadas pueden incluso  usar el baño, comer, hablar o realizar conductas más complejas  como correr o intentar escapar frenéticamente de alguna amenaza aparente. La mayoría de las conductas durante los episodios de sonambulismo es rutinaria y de baja complejidad. Sin embargo, se han referido casos de abrir puertas cerradas e incluso de usar maquinaria  o llegar a conducir un automóvil . 


Otra característica muy curiosa en es sonambulismo es la analgesia producto del estado del sueño, la persona puede llegar a lastimarse y no darse cuenta hasta despertarse realmente o al día siguiente sin recordar lo sucedido . estos episodios tienen un promedio de duración que puede ir de 1 a 10 minutos y se pueden extender hasta una horas.


Existen dos tipos de conductas especializadas en el sonambulismo que se podrían clasificar como subtipos relacionadas con la conducta alimentaria y con el comportamiento sexual:


Conducta alimentaria:


Durante estos episodios el paciente presenta ingesta de alimentos en donde se puede evidenciar diferentes grados de amnesia. Durante estos episodios la persona puede llegar a ingerir alimentos inapropiados. Los sujetos con trastorno de la conducta alimentaria relacionado con el sueño pueden hallar evidencias de su ingesta sólo a la mañana siguiente. Este subtipo de sonambulismo es las frecuente en mujeres 


Comportamiento sexual: 


O también llamada sexsomia en donde la conducta sexual puede presentarse en diferentes grados  que pueden ir desde caricias, masturbación, tocamientos o hasta relaciones sexuales, en donde no existe consciencia de lo sucedido, este subtipo de sonambulismo es más frecuente en hombres adultos y genera problemas serios en las relaciones interpersonales y puede tener consecuencias legales.


Un dato curioso es que el sonambulismo ocurre con más frecuencia en las mujeres durante la infancia, pero es más frecuente en los hombres durante la edad adulta.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: APA (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices