Parasomnias


Las parasomnias forman parte de los trastornos del despertar del sueño no REM, y se caracteriza por episodios recurrentes del despertar incompleto del sueño, este trastorno se produce por lo general en el primer tercio del período principal del sueño. Normalmente estos episodios suelen ser breves con una duración promedio que va de 1 a 10 minutos, pero puede alargarse y llegar hasta la hora. otra característica durante estos episodios son los ojos abiertos.


Dentro de la clasificación del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición.(DSM V) se reconocen dos tipos de parasomnias el sonambulismo y los terrores nocturnos aunque dentro de otras guías también se habla del bruxismo nocturno y enuresis nocturna.


Sonambulismo: 


Episodios repetidos en los que el individuo se levanta de la cama y camina durante el sueño. Durante el episodio de sonambulismo, el individuo tiene la mirada fija y en blanco; es relativamente insensible a los esfuerzos de otras personas para comunicarse con él y sólo se puede despertar con mucha dificultad.


Terrores nocturnos: 


Episodios recurrentes de despertar brusco con terror, que generalmente comienzan con gritos de pánico. Durante cada episodio, existe un miedo intenso y signos de alerta autónoma, como midriasis, taquicardia, taquipnea y sudoración. Existe insensibilidad relativa a los esfuerzos de otras personas para consolar al individuo durante los episodios. Los episodios se acompañan de una activación autonómica impresionante y por manifestaciones conductuales de miedo intenso.


otros criterios diagnósticos de las parasomnias son :


- No se recuerdan los sueños o el recuerdo es mínimo
- Esta presente la amnesia de los episodio
-Los episodios causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.


los trastornos del despertar del sueño no REM ocurren con mayor frecuencia en la infancia , y los episodios van disminuyendo conforme aumenta su edad. Pueden aparecer en los adultos pero se debe investigar los antecedentes de este tipo de trastornos durante la infancia, de no haberlos  debería motivar la búsqueda de etiologías específicas, como la apnea obstructiva del sueño, las crisis epilépticas nocturnas o los efectos de un medicamento.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente:APA (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices