Como entender mejor a la ansiedad


Como hemos aprendido, la ansiedad no es una enfermedad y, por lo tanto, no no se puede curar. Podríamos decir que es una respuesta normal del organismo, incluso beneficiosa, pero que en algunas ocasiones puede resultar excesiva. Por tanto nuestro objetivo será aprender a regularla.


En estas líneas se describen formas de reducirla y conseguir que sea más manejable. Podemos trabajar en al menos cuatro áreas diferentes:


1. Entender mejor la ansiedad y empezar a abordar algunas de sus causas.
2. Reducir los síntomas físicos.
3. Modificar los pensamientos relacionados con la ansiedad.
4. Cambiar los comportamientos relacionados con la ansiedad.


1.ENTENDER MEJOR A LA ANSIEDAD 


Puede que con lo que ha leído ya tenga algunas ideas sobre la ansiedad. No obstante aquí se exponen algunas técnicas que le ayudaran a comprenderla mejor:


• Haga un diario de ansiedad. Durante un período de dos semanas (o más si lo prefiere) mantenga un diario de horas de ansiedad y nivel de actividad. Califíquela de 0-10 (donde el 0 implicaría ninguna ansiedad y 10 el máximo grado). Anote todo lo que parezca importante. ¿Estaba en el trabajo o el hogar?, ¿qué estaba haciendo?, ¿en qué estaba pensando? Usted puede comenzar a ser más consciente de las situaciones que le causan ansiedad o las que evita. Esta información le ayudará a comenzar a hacerles frente.


• Asesoramiento psicológico: el psicólogo va ayudarle a entender mejor la ansiedad su origen,  que factores la desencadenan y la mantienen además implementara diferentes técnicas para ayudarlo a tomar acciones sobre diferentes situaciones que le generen ansiedad .


• Estilo de vida estresante. Hoy en día la vida es a menudo estresante y es fácil que existan presiones. No siempre podemos controlar el estrés que viene de fuera, pero podemos encontrar formas para reducir la presión que nos ponemos nosotros/as mismos/as:
– Trate de identificar las situaciones estresantes que le provocan tensión.
– Tome medidas para hacer frente a estas situaciones que le produzcan estrés.
– Asegúrese de que tiene tiempo para cosas con las que disfruta.
– Adquiera una afición relajante.
– Asegúrese de dormir lo suficiente.
– Coma una dieta bien equilibrada.
– Haga ejercicio regularmente.
– Aprenda a relajarse.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: García J., Nogueras V., (2013), Guía de autoayuda, comprendiendo a la Ansiedad. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

(FC) Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices