Los efectos de la ansiedad


La ansiedad nos afecta en: cómo pensamos, lo que hacemos y cómo reacciona nuestro cuerpo.


1. Cómo pensamos:


Cuando no se controla la ansiedad, las personas describen pensamientos como ”No voy a poder soportarlo”, ”Esto es horrible”, “Me dará un infarto”, ”Enloqueceré”. Estos pensamientos pasan por la mente automáticamente, como un flash, cuando se está ansioso.


Dos cosas deben tenerse en cuenta sobre los pensamientos automáticos:


• Que son irracionales y poco realistas – usted no morirá o enloquecerá.
• Son situaciones que se pueden controlar: habitualmente la mente nos advierte de un peligro mucho mayor del que en realidad tenemos que afrontar.


Aprender a controlar tales pensamientos le puede ayudar a manejar su ansiedad.


2. Que hacemos:


La gente que sufre de ansiedad a menudo evita cosas, por ejemplo salir solos/as o hablar con la gente. Normalmente hacen esto porque piensan que les saldrá mal, que se aterrorizarán o que harán el ridículo. Evitando la situación, se sienten mejor, experimentan un alivio inmediato de la ansiedad que estaban sintiendo al imaginarse realizando la actividad. Pero a largo plazo la evitación siempre empeora el problema. Esto ocurre porque la ansiedad se asocia cada vez más con aquello que se evita y así se hace más difícil afrontarlo.
La ansiedad también puede hacer que las personas sientan que deben hacer ciertas cosas, por ejemplo podría comenzar repetidamente a inspeccionar si las puertas están cerradas con llave o los cables desenchufados o podría limpiar la casa mucho más de lo necesario. También pueden aparecer otros comportamientos como hablar rápido o desordenando palabras. Darse cuenta de esto le puede hacer sentir más ansioso.


3. Cómo reacciona nuestro cuerpo:


Hay muchos síntomas físicos de ansiedad . Surgen como una manera de preparar al cuerpo para hacer frente a una supuesta amenaza. Los síntomas son muy desagradables y algunas veces aparecen sin razón aparente, de manera que las personas pueden pensar que padecen un problema físico grave o que algo terrible va a suceder. Es importante saber que estos síntomas no son peligrosos y no le harán ningún daño aunque sean severos.
Si mira el dibujo que hay a continuación, entonces podrá reconocer algunas de estas sensaciones. La mayoría de las personas experimentarán sólo algunas, no todas.


Revisión bibliográfica realizada por:


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: García J., Nogueras V.,  (2013), Guía de autoayuda, comprendiendo a la Ansiedad. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Gustavo Adolfo Samayoa Garcia a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices