Trastorno Bipolar: Salud general


Muchas personas con trastorno bipolar luchan por su salud física, además de su salud mental.


Esto se debe a varias razones. Los síntomas del trastorno bipolar pueden ser un obstáculo para llevar una vida saludable y estable. Además, la enfermedad puede fomentar ciertas actividades y conductas poco saludables, como beber, tomar drogas y fumar. Algunos efectos secundarios de los fármacos del tratamiento pueden influir en el estado físico general. Por último, el trastorno bipolar tiende a darse junto con otros trastornos físicos y mentales (comorbilidad).


Aunque en esta guía no pretendemos demostrarle lo saludable que debería ser su vida –es usted quien decide el ejercicio físico que desea realizar o cómo quiere alimentarse– merece la pena señalar que, ocupándose de diversos aspectos de su salud general le ayudará al tratamiento global del trastorno bipolar.


Se incluyen los siguientes:


Dieta


No cabe duda de que llevar una dieta saludable es un buen objetivo que cualquiera quisiera tener, ya tenga trastorno bipolar o no. Algunos tratamientos del trastorno bipolar incrementan el riesgo de sobrepeso y obesidad, por lo que se recomienda una dieta pobre en grasas, con un gran contenido de verduras frescas, pescado azul y cereales integrales.


Ejercicio físico


Un programa de ejercicio físico no sólo le ayudará a controlar el peso, sino que probablemente, también mejorará su salud mental. Se cree que las hormonas liberadas durante el ejercicio elevan el estado de ánimo. Realizar algún tipo de actividad física puede ser una rutina saludable para su vida y mejorará la calidad de su sueño.


Sueño


Un sueño reparador es muy importante en el trastorno bipolar. Dormir poco puede desencadenar un episodio maníaco. Dormir demasiado puede ser signo inicial de depresión. Se enumeran a continuación una serie de consejos que le ayudarán a dormir bien:


-Tener una rutina de sueño
-Irse a la cama todos los días a la misma hora
-Levantarse cada mañana a la misma hora
-Solo dormir siestas cortas
-Evitar tomar té, café y cola, especialmente antes de acostarse
-Evitar el alcohol
-Hacer ejercicio, pero evitando la última hora del día
-Beber algo caliente antes de irse a dormir
-Utilizar cintas y técnicas de relajación, incluida la meditación
-Identificar y abordar cualquier preocupación que pueda mantenerle despierto


Higiene dental


Los problemas dentales son bastante comunes en personas con trastorno bipolar. Estos pueden deberse a la sequedad de boca causada por la medicación o al abandono del aseo personal durante los episodios depresivos. Por consiguiente, es importante informar a su dentista y a su higienista dental de la medicación que está tomando y seguir sus consejos sobre salud bucal.


Alcohol


Beber en exceso puede desencadenar episodios de depresión o manía. También parece existir una fuerte asociación entre el trastorno bipolar y el alcoholismo, por lo que es aconsejable dejar de beber o al menos moderar el consumo de alcohol.


Tabaco


Fumar no tiene por qué empeorar el trastorno bipolar, pero sus síntomas empujan a fumar más de lo habitual. De nuevo, si es posible, lo mejor es evitar fumar.


Drogas


Las drogas, como la marihuana, el éxtasis y la cocaína, pueden desencadenar episodios bipolares y/o interferir con su medicación.


Comorbilidad


Es muy común que el trastorno bipolar se produzca simultáneamente con otras afecciones psíquicas, tales como ansiedad, fobia social o trastorno de pánico. También pueden darse comorbilidades físicas, como enfermedad tiroidea, cardiopatía o diabetes. Es importante mantener controladas todas las enfermedades que le estén tratando y tomar la medicación prescrita para cada una de ellas.


Estigma y aislamiento


Hay mucha ignorancia y muchos prejuicios acerca del trastorno bipolar, que afectan tanto a las personas que lo padecen como a sus familiares. Por eso, luchar contra la enfermedad resulta tan difícil que muchas personas acaban aisladas y excluídas. Cuanto más sepa sobre su enfermedad, mejor preparado estará para luchar contra este estigma.

Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Morales G., Goikolea J., (2011), Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar: Guía práctica, Barcelona, España


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices