Trastorno Bipolar: Manejo de relaciones personales


No es fácil vivir con el trastorno bipolar. A veces supone una tensión insoportable en las relaciones, las cuales pueden empezar a resentirse y romperse. Cuando uno está en medio de un episodio maníaco o depresivo, puede no darse cuenta del daño que la enfermedad está causando a las relaciones con amigos y familiares. Luego, al empezar la recuperación, tal vez descubra que su vida se ha convertido en un lugar bastante solitario.


Asimismo cuidar a una persona con trastorno bipolar también puede suponer, en ocasiones, una enorme tensión en las relaciones con los amigos, los compañeros y la familia. De hecho, es en los momentos de crisis cuando uno descubre quiénes son sus verdaderos amigos. Habrá gente a quien uno consideraba amigo que poco a poco dejará de hacerle visitas. Incluso algunos familiares pueden distanciarse. Y también puede darse la circunstancia que, tensiones que ya existían en su círculo más cercano, afloren a la superficie


No hay respuestas sencillas a ninguno de estos problemas. Sin embargo, podrá usted dar una serie de pasos para facilitar las cosas.


1.- Aprenda más sobre el trastorno bipolar y explíqueselo a sus amigos y familiares, serán más comprensivos con su comportamiento si saben qué está sucediendo y por qué.


2.-No deje de hablar – aunque las cosas sean difíciles, intente comunicarse con aquellas personas que le importan y a las que usted le importa.


3.- Sea sincero respecto a sus temores, esperanzas y planes de futuro.


4.- Ponga límites – diga a los que le rodean lo que usted espera de ellos, y lo más importante, dígales también lo que no quiere que hagan.


5.- Trate de confiar en sus amigos cercanos y en su familia. No dude de que ellos quieren lo mejor para usted.


6.- No se avergüence – el trastorno bipolar no es culpa suya.


7.- Aprenda de los demás – todos los grupos de apoyo del trastorno bipolar cuentan con miembros que ya han pasado por esto y que le pueden ayudar.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Morales G., Goikolea J., (2011), Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar: Guía práctica, Barcelona, España


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

(FC) Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices