Mitos e ideas erróneas del Trastorno Bipolar


Una de las barreras para diagnosticar a tiempo el trastorno bipolar es el desconocimiento generalizado sobre la enfermedad, lo cual ha generado muchos mitos e ideas falsas o infundadas. 


Aquí abordamos algunas de las creencias más generalizadas sobre el trastorno bipolar:


N# 1
El trastorno bipolar es raro – Falso. El trastorno bipolar afecta entre al tres y al cinco por ciento de los adultos en alguna etapa de sus vidas


N# 2
El trastorno bipolar es un término para describir fluctuaciones del estado del ánimo – Falso. El trastorno bipolar es una enfermedad grave que presenta diversos síntomas graves. Existen otras enfermedades que también pueden provocar cambios en el estado de ánimo.


N# 3
Las fases maníacas hacen que uno se sienta fantástico – A veces en algunas personas. Sin embargo, muchas otras sufren una ansiedad e irritabilidad considerables durante sus episodios maníacos. En estado de manía pueden producirse también incidentes desagradables, como son discusiones con familiares.


N# 4
Siempre estarás en la fase maníaca o depresiva, nunca te encontrarás en un estado “intermedio” o normal – Falso. En la mayoría de los casos, la enfermedad pasa por períodos de “normalidad”. Una vez que se inicia el tratamiento sentirse normal es... bueno, lo normal.


N# 5
Es normal que se tarde en diagnosticar. – Hasta cierto punto. Usted tiene derecho a un diagnóstico temprano, y si la espera le resulta inaceptable, exprese su opinión


N# 6
Los antidepresivos no son útiles para el trastorno bipolar – Depende de la persona. Es cierto que los antidepresivos tienen algunos riesgos en el trastorno bipolar. Pero pueden ser útiles en algunos pacientes.


N# 7
Los efectos secundarios de los fármacos son inevitables – Frecuentes, sí. Pero inevitables, no. Y el cambio de medicamento o de dosificación suele reducir el problema de manera considerable.


N# 8
Los medicamentos te dejan como un zombi – Improbable. Aunque algunos medicamentos pueden producir somnolencia y/o tienen un efecto sobre la cognición (pensamiento), la mayoría de los síntomas cognitivos en el trastorno bipolar son debidos al propio trastorno más que al tratamiento


N# 9
Nunca podrás llevar una vida “normal” – Falso. ¿Qué es lo “normal” al fin y al cabo? Es cierto que tendrás que hacer cambios importantes en tu vida. Pero esos cambios no tienen por qué ser negativos.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Morales G., Goikolea J.,  (2011), Aprendiendo a vivir con trastorno bipolar: Guía práctica, Barcelona, España


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices