¿Cuáles son las causas de la falta de sueño?


La falta de sueño puede presentarse sin ninguna razón aparente. Sin embargo, hay una serie de posibles causas:


La preocupación por la vigilia. Durante el sueño normal se producen aproximadamente cada dos horas y con mas frecuencia al final de la
noche, varios periodos de vigilia de 1-2 minutos de duración. Usted puede preocuparse por estos momentos de vigilia y pensar que no son normales, de manera que durante estas cortas vigilias se pone nervioso/a, se tensa y al despertarse puede tener la impresión de haber pasado una mala noche, incluso aunque la cantidad de sueño haya sido normal.


• Problemas temporales. La falta de sueño a menudo es temporal. Esto puede ser debido al estrés, un problema de trabajo o de familia, el jetlag, un cambio, de rutina, una cama extraña, etc. En estos casos por lo general mejora con el tiempo.


• Interrupción de la rutina. El cambio de las rutinas diarias como turnos de trabajo alternos o tener un bebé pueden cambiar los patrones de sueño.


• Depresión o ansiedad. La falta de sueño a veces es debida a la depresión. Otros síntomas depresivos son: bajo estado de ánimo, pérdida de ilusión, falta de concentración, llanto, y pensamientos negativos y persistentes. El tratamiento de la depresión o la ansiedad soluciona también el problema de la falta de sueño. Cuando sentimos ansiedad o estrés nuestro cuerpo se mantiene en alerta y nuestra mente se llena de preocupaciones.


• Otras enfermedades. Varias enfermedades pueden hacer que no duerma bien. Por ejemplo, el dolor de la enfermedad, falta de aire, cólicos, indigestión, tos, picor, sofocos, demencia, problemas de salud mental, etc.


• Los estimulantes. Estos pueden interferir con el sueño. Los tres más comunes son: 
Alcohol - muchas personas toman una bebida alcohólica para poder dormir. El alcohol dificulta el sueño y provoca despertar precoz.


La cafeína - que se encuentra en el té, el café, algunos refrescos como la cola e incluso en el chocolate. Actualmente se puede encontrar también en algunas bebidas “energizantes” tipo “Red Bull”. Igualmente puede presentarse en algunos comprimidos analgésicos y otros medicamentos (ver los componentes del fármaco). La cafeína es un estimulante y puede provocar falta de sueño.


La nicotina (del tabaco) es un estimulante. El no fumar ayuda a facilitar el sueño.


Drogas: El éxtasis, la cocaína y las anfetaminas pueden afectar el sueño.


Fármacos con receta: Algunos medicamentos a veces interfieren con el sueño (consulte con su médico/a).


• Expectativas poco realistas. Algunas personas necesitan menos sueño que otras. Si su patrón de sueño no ha cambiado y no siente cansancio durante el día, está durmiendo lo suficiente.


Los ancianos y las personas que hacen poco ejercicio o tienen poca actividad a lo largo del día necesitan dormir menos. Algunas personas creen que deberían ser capaces de dormir la siesta durante el día y ¡dormir ocho horas durante la noche!.


• Un círculo vicioso. Cualquiera que sea la causa inicial, el hecho de preocuparse por la falta de sueño es motivo suficiente para que el problema empeore.


• Trastornos de sueño. Es importante determinar si usted está sufriendo un trastorno del sueño específico.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: 2013. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía. (2013) ¿Qué  puedo hacer para dormir mejor?, Servicio Andaluz de Salud.




Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

(FC) Doctor Antonio Aquino De Jesús a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2019 | Familycardservices