pautas de crianza para niño de 3 a 5 años: Juegos y juguetes


A estas edades ya queda más claro lo que les gusta y lo que no. Esto nos da la oportunidad de estimular sus inclinaciones naturales, ya sea por la música, la actividad física, los juegos de armar, que puedan despertar otras preferencias que aún no descubrieron.


-Cuantas más neuronas utilicen, más inteligentes serán. Si no se usan, las neuronas se eliminan. En cambio, si se usan, permanecen, y el ser humano es más rico intelectualmente. Por eso es bueno que los niños y niñas tengan actividades variadas que involucren diferentes habilidades: artísticas, motrices, intelectuales y la imaginación.


-No será fácil entusiasmar a un futbolero para ilustrar un cuento, o a una soñadora para que se anime a zambullirse, pero no es imposible si los acompañamos y estimulamos a explorar y desarrollar diferentes facetas de la vida.


-Como están en una etapa de fuerte identificación y exploración del mundo adulto, suelen disfrutar al imitarlo: hacen que se afeitan, que cocinan o que van a trabajar.


-También disfrutan de «transformarse» en otro. Los disfraces los fascinan y pueden sentir que son Batman solo por ponerse una toalla como capa.

-Leerles cuentos o inventarlos para ellos, tener siempre disponibles crayones y papel, acompañarlos con música, favorece muchos aspectos de su desarrollo y les revela fuentes de placer que les serán provechosas para toda la vida.


-Los juguetes frágiles, con muchas piezas o muy caros no son una buena opción a esta edad, en la que tienen una imperfecta capacidad para manipularlos con cuidado y gran afán exploratorio.


-Los juguetes violentos pueden colaborar a que perciban la violencia como algo banal o a que pierdan sensibilidad frente a ella. Que no les regalemos metralletas o granadas no quiere decir que tengan prohibido jugar a la guerra o a matarse, pero lo harán según su propia necesidad y sin recibir un confuso mensaje del mundo adulto.


-Los juegos tecnológicos pueden ser un divertido y formativo complemento si son de buena calidad y con contenidos apropiados, y si no sustituyen a los juegos con otros niños, al movimiento físico ni al despliegue imaginativo.


-Es de enorme importancia que los adultos supervisen lo que los niños consumen a través de las pantallas.


-El exceso de juguetes y actividades, lejos de estimular, debilita la creatividad, la motivación y la capacidad de disfrute. El uso del tiempo libre sin planes prefijados los enfrenta a desarrollar algo muy importante para su vida: la capacidad de entretenerse solos.


Amigos imaginarios


A estas edades, sobre todo si son hijas o hijos únicos, creativos y de rica imaginación, pueden inventar algún personaje que funciona como amigo imaginario. Estos «amigos» son muy útiles: sirven para acompañar, para echarles las culpas de todo lo malo, para que se animen o lo puedan todo y también para descargar emociones pesadas.


-Los preescolares hablan de sus amigos imaginarios como si existieran de verdad y muchas veces les ponen nombre.


-Una vez más, la buena respuesta de los padres implicará respeto y sentido común. No es bueno para el niño ni la burla ni negar la existencia de ese amigo, pero tampoco aceptaremos como válido el hecho de que fue ese amigo quien rompió el florero o escribió en la pared.


El amigo imaginario irá desapareciendo a medida que el niño crezca y su mundo se pueble de amigos de carne y hueso.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Trenchi, N., (2011), ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad.,Uruguay. UNICEF


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Dana Gonzalez Zenteno a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices