¿CÓMO SABER SI ESTAMOS ANTE EL INICIO DE UNA ANOREXIA NERVIOSA?


En general las personas que desarrollan una anorexia nerviosa presentan tres rasgos característicos:


1.- JÓVENES MODÉLICOS, DISCIPLINADOS Y CON UNA GRAN FUERZA DE VOLUNTAD


El inicio de la anorexia nerviosa es casi imperceptible y las primeras señales pueden aparecer a los ojos de los demás como una forma de autodisciplina y fuerza de voluntad que no llama la atención de su entorno ya que desde siempre a las personas que desarrollan una anorexia se las considera personas modélicas por su preocupación y solidaridad con los demás y su excesivo ritmo de estudios.


2.- PÉRDIDA DE PESO CADA VEZ MAYOR


Poco a poco empiezan a restringir su comida, quitándose el pan, la grasa, etc. El cumplimiento de esta restricción les lleva a tener siempre una excusa para no comer delante de otras personas.
Así, la pérdida de peso es cada día mayor lo que les lleva a estar exaltados y contentos con su “logros”. Sin embargo, esta etapa de exaltación y contento pasa pronto y los familiares observan como su humor cambia rápidamente y le ven irritado y enfadado.


3.- SOLEDAD: SECRETOS Y MENTIRAS


En general las personas que desarrollan una anorexia nerviosa tiene un secreto que no comparte con nadie, lo que les hace enmarañarse en un sinfín de contradicciones y mentiras que les alejan de su familia y amigos.
Este aislamiento social se acrecienta con el aumento de sus actividades que obstaculiza aún más las salidas con sus amigos, no tienen tiempo de quedar ni salir con nadie.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Penna, M., Garrido M., (2008), GUÍA DE RECURSOS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO, INUTCAM.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices