intervención integral en al psicosis.



El tratamiento moderno de la psicosis, sobre todo en las fases iniciales, incluye la combinación de diversos abordajes terapéuticos administrados por diferentes tipos de profesionales. Entre ellos hay que destacar: los tratamientos de tipo psicológico educativo, las intervenciones sociales y el tratamiento farmacológico.


A) El tratamiento psicológico


Incluye tratamientos psicológicos específicos dirigidos a la resolución de problemas, la estimulación de capacidades cognitivas y tratamientos psicoeducativos dirigidos a los pacientes y sus familias. Hoy sabemos que los módulos psicoeducativos son elementos centrales del tratamiento.
Van dirigidos a hacer comprender al paciente y a las familias la naturaleza y características de la enfermedad y su tratamiento, a enseñarles a identificar los síntomas tempranos de recaída y a estimular modos de vida saludables que prevengan la reaparición de la enfermedad y promuevan la recuperación. En el fondo, el objetivo final de estos tratamientos es conseguir que la persona asuma un papel protagonista en el tratamiento y prevención de su enfermedad.


B) El tratamiento social


Uno de los principales objetivos para conseguir la recuperación es la integración de la persona enferma en su medio social y laboral. Para ello se desarrollan intervenciones sociales dirigidas a promover las habilidades sociales y laborales del paciente mediante estrategias de intervención individual o grupal o en algunos casos mediante programas rehabilitadores.


C) El tratamiento farmacológico


La medicación es elemento esencial en el tratamiento de la psicosis. Los fármacos utilizados para tratar la psicosis son los conocidos como ANTIPSICÓTICOS o NEUROLÉPTICOS. Se usan desde 1950 en todo el mundo y desde entonces se han ido desarrollando nuevos antipsicóticos.
Los antipsicóticos pueden ser administrados de forma oral o inyectable; en ambos casos, su función es reducir síntomas y prevenir su reaparición. Dentro de la forma inyectable existen formulaciones de efecto prolongado, el cual se mantiene durante varias semanas, y libera al paciente de la necesidad de la toma diaria de medicación.
La medicación antipsicótica ayuda a controlar los síntomas positivos de la psicosis, como las alucinaciones y los delirios, en la mayoría de las personas. Algunos de los síntomas negativos, como el aislamiento, la dificultad de concentración y la falta de energía, aunque responden peor que los síntomas positivos, pueden mejorar con esta medicación, sobre todo con los fármacos más nuevos.
Además, los antipsicóticos reducen de forma importante las posibilidades de que exista una recaída; por esto es fundamental seguir tomando la medicación, incluso después de que los síntomas hayan desaparecido o se hayan reducido significativamente.
La dosis utilizada para prevenir recaídas puede ser más baja que la indicada en la fase aguda.


¿Cómo funciona la medicación?


Las células nerviosas que forman el cerebro se comunican unas con otras mediante sustancias químicas llamadas neurotransmisores.
En la psicosis hay un exceso de estos neurotransmisores, concretamente de dopamina y serotonina, en las comunicaciones intercelulares. La medicación antipsicótica bloquea estos neurotransmisores, reduciendo así los síntomas psicóticos.


Efectos secundarios de la medicación


Todos los fármacos tienen efectos secundarios. Los producidos por los antipsicóticos pueden ser beneficiosos (mejora del sueño, disminución de la ansiedad) o perjudiciales (rigidez, inquietud, sedación, aumento de peso, estreñimiento). Sin embargo, no todas las personas van a experimentarlos.
Su aparición dependerá, en gran medida, del tipo de fármaco prescrito y de la cantidad administrada.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Crespo B., Pérez R., Gaite L., Peña M.,Mata I. (y otros), (2008), Guía de psicoeducación para familias con personas diagnosticadas de psicosis.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices