Características de los pensamientos negativos erróneos


La manera de pensar sobre las cosas afecta a la forma en la que siente y los sentimientos repercuten en la manera de comportarse.Es difícil cambiar el modo de sentir, pero se pueden cambiar las formas negativas de pensar y eso mejorará nuestros sentimientos y nos hará actuar de forma más favorable.


Cuando una persona se siente deprimida puede tener pensamientos negativos una gran parte del tiempo. Con cada uno, los sentimientos de depresión tenderán a aumentar.


A veces los pensamientos negativos pueden hacer que usted deje de hacer las cosas que normalmente realizaba, como resultado, pueden aparecer otros críticos acerca de sí misma/o, como el de ser perezoso o irresponsable o haber perdido facultades, haciendo que se sienta aún peor. Además, al dejar de hacer actividades que nos gustaban dejamos de recibir gratificaciones, lo que hace que no tengamos satisfacciones para contrarrestar los sentimientos de malestar. En otras palabras, se queda atrapado en un círculo vicioso.


Características de los pensamientos negativos erróneos


Hemos dado ejemplos de los pensamientos negativos que tienen las personas cuando están deprimidas.


Es posible que de vez en cuando se tengan este tipo de pensamientos cuando no se padece esta enfermedad. La diferencia es que cuando uno no lo está, por lo general, no son frecuentes y son pasajeros. Sin embargo, cuando una persona está deprimida, estos pensamientos están presentes todo el tiempo.


A continuación, se explican algunas de las características de los pensamientos negativos:


1. Los pensamientos negativos tienden a ser automáticos. No aparecen de una manera racional ni lógica. Todos los tenemos, forman parte de la actividad mental normal.


2. Muchas veces los pensamientos no son razonables y son poco realistas. A pesar de que estos pensamientos no son razonables, sin embargo parecen razonables y correctos para usted en el momento, pero no sirven para nada, todo lo que hacen es hacerle sentir mal e interfieren en lo que realmente quiere conseguir de la vida. Si lo piensa con cuidado, probablemente encontrará que ha llegado a una conclusión que no es necesariamente correcta. Por ejemplo, pensar que su pareja no le quiere porque no le llama por teléfono.


3. Cuanto más cree y acepta los pensamientos negativos, peor se sentirá. Si usted permite entrar en sus garras, se dará cuenta que verá todo de manera negativa.


¿Puedo reconocer estos pensamientos negativos erróneos?


Los pensamientos negativos pueden ser tan familiares y ocurrir tan a menudo que los acepte como una realidad. Aparecen de forma automática y los damos por válidos sin más.


Algunos pensamientos negativos frecuentes acerca sí mismo/a, son por ejemplo:


“Soy malo/a”, ”No caigo bien a nadie”, ”No sirvo para nada”, ”No soy atractivo/a”,
”Soy un/a inútil”, ”La gente me rechaza”, “Soy una carga para mi familia”.


Estos pensamientos a veces hacen referencia a otras cosas como el mundo que le rodea o el futuro. Por ejemplo:


“La gente no merece la pena”, ”Son unos/as egoistas”, ”Nada saldrá bien”


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud y Bienestar Social. Junta de Andalucía.. (2013). GUÍAS DE AUTOAYUDA aprenda a controlar sus pensamientos negativos . España: Servicio Andaluz de Salud.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices