Infidelidad de la pareja


Se puede definir a la infidelidad como la ruptura de un contrato, acuerdo o pacto implícito o explicito, en el cual uno de los dos miembros en una pareja, tiene algún tipo de relación con una tercera persona. Si bien esto puede sonar muy claro, a veces los límites de qué es lo que se considera una infidelidad son muy subjetivos y varían de persona a persona, por ejemplo hay muchas personas que piensan que si no hubo sexo no hay infidelidad, para ellos los besos no contarían, otros casos más extremos creen que tan solo basta con pensar o fantasear con otra persona para sentirse engañado.


Una relación de pareja socialmente marca un vínculo de exclusividad sexual y afectiva. Al romperse o incumplirse ese contrato entre los miembros de la pareja se pone en duda la confianza, lo que distancia la relación de pareja.


Si bien hay parejas que establecen otro tipo de dinámicas, por ejemplo los Swingers, que realizan intercambios de parejas, también entre ellos existe cierto contrato, solo que con otras cláusulas, por ejemplo muchas parejas Swingers permiten a su pareja tener relaciones sexuales con otras personas , pero sólo si está presente el otro miembro de la pareja, otras personas permiten a su pareja la total libertad sexual pero siempre y cuando esta le cuente todo o no se establezca un vínculo afectivo.


En cualquier relación siempre hay cosas permitidas y cosas prohibidas, el problemas en las parejas suele ser cuando las reglas del juego no están claras, o existen malentendidos, además es normal que al iniciar una nueva relación después de haber pasado por una de mucho tiempo, tratemos de acoplar a la nueva persona a nuestra antigua rutina, con los mismos acuerdo y la mima dinámica ya conocida para nosotros, esto significa un factor de conflicto que va a dificultad la adaptación de la nueva pareja.


La infidelidad no es un fenómeno homogéneo, existen diferentes tipos y grados de la misma. Se puede clasificar según:


En cuanto a las relaciones sexuales:


Infidelidades sin relación sexual: Se refiere a aquellas relaciones en donde existen juegos de seducción, besos, abrazos, declaraciones, etc., pero no existe intimidad sexual.
Infidelidades con relación sexual: Se refiere a aquellas en donde existió o existen relaciones sexuales.


En cuanto al grado, tiempo e involucración afectiva de la infidelidad


 Infidelidad de pensamiento, fantasías de infidelidad o pseudoinfidelidad: Con esta categoría se refieren a las fantasías, ideas o pensamientos que se tienen con un tercero.
Devaneos amorosos o juegos de seducción: Son aquellas relaciones que se mantienen entre dos personas en donde simplemente existe una seducción constante, sin llegar a concretar nada, más allá del juego de las insinuaciones y las miradas cómplices.
Infidelidades platónicas : Se aplica a las relaciones fantaseadas en las cuales ciertas personas piensan constantemente en alguien en particular, ocupando gran parte de su día fantaseando con su amante imaginario, sin que exista una relación de amantes en la realidad.
Infidelidades de una vez: Son aquellas relaciones que se limitan a un único encuentro, acá incluimos al sexo pago, los encuentros de una noche, etc.
Infidelidades esporádicas: Son aquellas relaciones que se dan en forma ocasional, con frecuencia baja y sin una involucración afectiva importante.
Infidelidades fijas: Son las relaciones que se mantienen con una misma persona en forma sostenida, pero espaciadas en el tiempo, en general se dan encuentros en donde el principal motivo es sexual.
Infidelidades plenas o puras: Son aquellas relaciones que se mantienen en forma sostenida en el tiempo y en la que se comparten salidas, afecto, sexo y existe entre los amantes un vínculo relativamente estable.
Infidelidades compulsivas: Son aquellas en donde la persona constantemente engaña a su pareja, habitualmente no deja pasar una oportunidad de ser infiel. En casos graves pueden tener dificultades en controlar el impulso sexual y pueden caer en situaciones de promiscuidad sexual.
Doble vida: Son aquellas relaciones en donde la persona involucrada forma dos familias paralelas, existen vínculos afectivos, sólidos y estables con ambas. En algunos casos tienen hijos, en general alguna de las partes está enterada y en casos más excepcionales puede que solo esté al tanto de la situación el infiel.


En cuanto al riesgo


Infidelidades de grado 1: Son las infidelidades que se llevan a cabo con personas ajenas al círculo de la pareja, en general con ex novios o antiguas relaciones, compañeros del trabajo, del club o personas que se conocen mediante una salida casual, internet, etc.
Infidelidades de grado 2: Son aquellas infidelidades que las personas tienen con profesionales que se dedican al sexo, acá incluimos quienes tienen sexo pago o utilizan este tipo de servicios.
Infidelidades de grado 3: Son los engaños que se realizan con personas cercanas a la pareja, pueden ser familiares o amigos íntimos.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Camacho J., Fidelidad e Infidelidad en las Relaciones de Pareja Nuevas respuestas a viejos interrogantes, 2003.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices