Consumo de drogas en la adolescencia


En la actualidad el consumo de drogas se ha convertido en un importante fenómeno social y una preocupación en el área de la salud pública. El inicio de su consumo cada vez es más temprano y su accesibilidad aumenta en lugares de mayor interacción de los jóvenes como por ejemplo instituciones educativas, áreas de recreación, entre otros, normalizando cada vez más su consumo.


La adolescencia es una etapa importante cargada de muchos cambios y expectativas que significan un factor para caer en conductas de riesgo, factores como:


? Sentimientos de invulnerabilidad: Los cambios físicos y hormonales experimentados por los adolescentes crean en ellos una cierta sensación de ser invencibles lo que les lleva a desarrollar conductas y hábitos peligrosos.


? Curiosidad: la adolescencia representa una etapa de cambios y aprendizajes que pueden despertar la curiosidad de los jóvenes y el deseo de vivir experiencias comunes entre sus amigos, como por ejemplo saber que se siente estar bajo los efectos de las drogas.


? Imitación: la principal fuente de referencia para los adolescentes son sus figuras significativas, de las cuales aprenden y adquieren hábitos, es por eso que si sus padres o personas a las que admiran consumen algún tipo de droga o tienen hábitos peligrosos, ellos imitarán esos comportamientos.


? Afán de independencia: esto está provocado por la necesidad que pueden tener algunos adolescentes de alejarse del entorno familiar para fortalecer las relaciones con otros entornos donde haya más presencia de gente que tenga su edad y con la que poder identificarse.


La percepción del riesgo es una variable de gran relevancia para explicar el consumo o no de una sustancia psicoactiva, las personas toman decisiones en función de las consecuencias positivas que van a obtener y evitan las consecuencias negativas. Por ello la concepción que se tiene sobre las distintas drogas, que depende tanto del uso, como de las creencias y de la propia construcción social sobre la sustancia, influye en su consumo. Por ellos es de gran relevancia proporcionar información correcta y tener siempre presente que el objetivo de una persona es tener las suficientes habilidades para enfrentarse adecuadamente al mundo circundante y tener una buena adaptación en el mismo.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices