Médico y Cirujano, colegiado 9426, Egresado de la facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año de 1993 entrenamiento Medicina Interna, durante los 25 años carrera profesional he laborado en en el sector público y privado, maestría en epidemiología y salud pública.
Family Card es una plataforma para chatear con un doctor en tiempo real, solo necesitas acceso a Internet. Entérate más de FamilyCard.
Saber más
Family Card es una plataforma para chatear con un doctor en tiempo real, solo necesitas acceso a Internet. Entérate más de FamilyCard.
Saber más
Anorexia nerviosa
La anorexia nerviosa se caracteriza por:
Adelgazamiento extremo (emaciación) Incesante búsqueda de delgadez y negación a mantener un peso normal o saludable Miedo intenso a subir de peso Imagen corporal distorsionada, autoestima significativamente influenciada por las percepciones de la forma y el peso del cuerpo o negación de la gravedad del bajo peso corporal Falta de menstruación en niñas y mujeres Alimentación extremadamente restringida.
Muchas personas con anorexia nerviosa se ven a sí mismas como excedidas en peso, incluso cuando están delgadas. El comer, la comida y el control del peso se vuelven una obsesión. Personas con anorexia nerviosa generalmente se pesan varias veces, racionan la comida cuidadosamente y sólo comen pequeñísimas cantidades de ciertas comidas. No obstante, algunas personas con anorexia nerviosa atraviesan episodios de atracones seguidos de una dieta extrema y/o exceso de ejercicios, vómitos autoinducidos y abuso de laxantes, diuréticos o enemas.
Algunas personas con anorexia nerviosa se recuperan con tratamiento después del primer episodio. Otras mejoran, pero tienen recaídas. Incluso otras padecen una forma más crónica o de una anorexia nerviosa más prolongada, en la que su salud empeora mientras luchan contra la enfermedad.
Otros síntomas que se pueden desarrollar con el paso del tiempo incluyen:
Pérdida de masa ósea (osteopenia u osteoporosis) Cabello y uñas quebradizas Piel seca y amarillenta Crecimiento de vello en todo el cuerpo (por ejemplo, lanugo) Anemia leve, agotamiento y debilidad muscular Constipación severa Presión sanguínea baja, respiración y pulso lento Daño en la estructura y el funcionamiento del corazón Daño cerebral Insuficiencia multiorgánica Disminución de la temperatura corporal interna, lo que provoca que la persona sienta frío en todo momento Letargo, pereza o cansancio todo el tiempo Infertilidad.
El tratamiento de la anorexia nerviosa incluye tres componentes:
-Recuperar un peso saludable -Tratar problemas psicológicos relacionados con el trastorno de la alimentación -Disminuir o eliminar los comportamientos o los pensamientos que llevaron a una alimentación escasa y evitar una recaída.
Revisión bibliográfica realizada por: Psic. Paula Cueva Psicóloga Clínica Fuente:Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud, Trastornos de la alimentación, 2011.