¿Para qué sirve un test proyectivo?


Los test proyectivos son pruebas de diagnóstico psicológico en las cuales el sujeto proyecta de forma inconsciente sus ideas, deseos, pensamientos, temores, sentimientos y aspectos de su personalidad al interpretar estímulos no necesariamente estructurados o al realizar una actividad creativa como el dibujar, contar o completar una historia, etc


Pueden ser aplicados tanto a adultos como a niños y son utilizados en la clínica usualmente para el diagnóstico de pacientes, en la selección de personal, para analizar la situación familiar o la percepción del individuo, su familia o su entorno. Las respuestas a estos test no son incorrectas, ni tienen una calificación cuantitativa.


Algunos ejemplos de test proyectivos son:


HTP: donde se pide al sujeto dibujar un árbol (proyección del entorno), una casa (proyección de la dinámica familia) y una persona (proyección del individuo) y usualmente se acompaña de preguntas complementarias acerca de los dibujos.


Test de Rorschach: consta de 10 láminas con manchas que forman figuras, usualmente la gente lo identifica por la mariposa o el murciélago, en el se pide al individuo que observe y diga lo que ve en las manchas.


Test del dibujo de la figura humana: se pide al sujeto dibujar una persona a fin de observar como este se percibe a si mismo y a su entorno.


T.A.T, C.A.T: se pide al individuo contar una historia a partir de imágenes.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices