PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS


TIPS # 1
Desarrollar el sentido de escucha-responsable. Escuchar atentamente, sintetizando brevemente los sentimientos del afectado. Hágalo sentir que usted lo entiende y comprende por lo que está pasando, esto es la empatía.


TIPS # 2
Ser cortés, honesto y transparente; recuerde que está trabajando con personas que han sufrido mucho y que necesitan de su apoyo para reponerse, sea amable y demuestre que está ahí para ayudar de esa forma podrá ganarse la confianza y cooperación del afectado para trabajar con el de mejor manera.


TIPS # 3
Ser realista y objetivo, sea consciente de sus limitaciones y la de las personas a las que va a
ofrecer su ayuda, no haga promesas que no va a poder cumplir o que están fuera de su alcance .


TIPS # 4
Favorecer la dignidad y libertad para que las víctimas trabajen en sus problemas. Ayude a la persona afectada a identificar sus habilidades y recursos que le ayuden en su recuperación.


TIPS # 5
Favorecer la confianza y seguridad, dar énfasis a las cualidades y fuerzas de la persona, háblele de la gran capacidad que tenemos todos los seres humanos de sobreponernos a desastres y crisis, que es la resiliencia.


TIPS # 6
Aceptar el derecho de los afectados de sentirse así. De la apertura a que se exprese y reconozca sus emociones, propiciar el desahogo emocionalmente va a facilitar la recuperación posterior, explíquele que usted está presenta para escucharlo y hable acerca de la importancia de expresar nuestras emociones.


TIPS # 7
Pida una retroalimentación para ver si está usted comprendiendo, además devuélvale la información que recibe, eso le ayudara a sentirse escuchado y comprendido. No le tenga miedo al silencio, ofrezca tiempo para pensar y sentir. No ofrezca respuestas, más bien facilite la reflexión.


TIPS # 8
No se sienta inútil o frustrado. Usted es importante y lo que está haciendo vale la pena. Evite mostrar ansiedad ya que ésta puede ser fácilmente transmitida a los afectados. Además al final del día de un tiempo para analizar sus propios sentimientos y reacciones frente a la situación, eso evitará que se agote emocionalmente.


TIPS # 9
No muestre demasiada lástima o paternalismo. Tampoco se exprese de manera autoritaria o impositiva. Busque un punto intermedio entre estas dos posiciones. Además No aliente a alguien a hacer algo que en realidad no quiere hacer.


TIPS # 10
No considere de manera superficial las amenazas de suicidio u homicidio, siempre es necesario tener en cuenta los signos de alerta, las personas en situaciones muy estresantes pueden tomar decisiones muy impulsivas.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Dana Gonzalez Zenteno a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices