10 cosas que se debe saber sobre la Enfermedad de Parkinson


N#1
Primeras descripciones.
La primera descripción de la enfermedad de Parkinson se realizó en 1817 por el médico británico James Parkinson, su estudio se basó en el análisis de seis pacientes que tenían síntomas típicos de la enfermedad, a la cual denominó parálisis agitante. Posteriormente el neurólogo francés Charcot le otorgó el nombre de Enfermedad de Parkinson.
N#2
Descripción.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que afecta al sistema nervioso, produciéndose unos mecanismos de daño y posterior degeneración de las neuronas ubicadas en la sustancia negra. Estas neuronas se encargan de producir la dopamina, un neurotransmisor fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice correctamente. Cuando el cerebro no dispone de la dopamina suficiente para mantener un buen control del movimiento, los mensajes de cómo y cuándo moverse se transmiten de forma errónea, apareciendo de forma gradual los síntomas motores típicos de la enfermedad. Además se afectan otros neurotransmisores como la serotonina, noradrenalina y acetilcolina, lo que nos va a explicar otros síntomas no motores de la enfermedad.
N#3
Prevalencia y edad promedio.
La edad media de comienzo de la enfermedad está en torno a la sexta década de la vida, aunque uno de cada cinco pacientes es diagnosticado antes de los cincuenta años. La Enfermedad de Parkinson afecta más a los hombres que a las mujeres.
N#4
Características de la enfermedad
La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva, es decir, los síntomas empeoran con la evolución de la enfermedad. Su curso suele ser gradual, afectándose típicamente al comienzo de la enfermedad un solo lado del cuerpo. Se caracteriza por ser un trastorno muy heterogéneo, cada paciente puede presentar unos síntomas y curso muy variable. No hay ningún factor que nos permita predecir su curso en un determinado paciente. Por ello, es una enfermedad en la que especialmente el tratamiento deberá ser individualizado.
N#5
Algunos datos estadísticos
La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia. La prevalencia es del 0,3% de la población, aumentando al 1-2% a partir de los 60 años de edad. Se ha calculado que en el mundo debido al aumento de la tasa de sobrevida y con esto al aumento de enfermedades degenerativas, la enfermedad de Parkinson afecta actualmente a 4.1 a 4.6 millones de personas mayores de 50 años calculándose que para el año 2030 esta cifra será duplicada por lo que conlleva a un problema de salud pública.
N#6
¿Cuál es la expectativa del tratamiento?
El óptimo tratamiento médico, así como las terapias de rehabilitación, pueden mitigar los síntomas de la enfermedad. De este modo, los pacientes pueden mantener su actividad cotidiana y una buena calidad de vida durante muchos años después del diagnóstico.
N#7
¿Cuáles son los síntomas motores del Parkinson?
Existen 4 síntomas cardinales o típicos que definen la enfermedad. No todos los pacientes los desarrollarán todos, ni su evolución tiene que ser igual.
- Temblor: un temblor de reposo, es decir, aparece cuando no se realiza ninguna tarea con la parte del cuerpo que tiembla.
- Bradicinesia: lentitud para realizar un movimiento.
-Rigidez: aumento del tono muscular: los músculos están constantemente tensos y no se pueden relajar bien.
- inestabilidad postural: los pacientes Parkinsonianos tienden a adoptar una postura encorvada, con una flexión del tronco hacia delante, o incluso lateralmente, lo que contribuye al desequilibrio.
N#8
¿Cuáles son los síntomas no motores del Parkinson?
-Trastornos del sueño
-lentitud en el pensamiento o cambios en su razonamiento, memoria o concentración, y algunos pacientes desarrollarán deterioro cognitivo.
-Trastornos neuropsiquiátricos.
-Otros: Estreñimiento, aumento de sudoración, hipotensión ortostática (sensación de mareo o incluso desvanecimiento con los cambios posturales), disfunción sexual, síntomas urinarios. Pérdida de la capacidad del olfato, dermatitis seborreica, alteraciones visuales, fatiga o cansancio, dolor. Alteraciones del habla y la deglución.
N#9
¿Causas de la enfermedad de Parkinson?
Al día de hoy se sigue sin conocer la causa que produce la pérdida neuronal en la enfermedad de Parkinson. Se cree que la causa de la enfermedad se debe a una combinación de factores genéticos y medioambientales que pueden variar de una persona a otra.
-Envejecimiento: La edad se ha demostrado como un claro factor de riesgo, siendo la edad media al diagnóstico en torno a los 55-60 años.
-Factores genéticos: La herencia familiar juega un factor muy importante. Se estima que entre el 15 y 25% de las personas tiene algún pariente con la enfermedad.
-Factores ambientales: Determinadas sustancias químicas tóxicas como pesticidas pueden producir síntomas parkinsonianos. Factores físicos como el traumatismo craneal también se han relacionado con el riesgo de desarrollar Parkinson en edades avanzadas.
N#10
¿En qué consisten las terapias rehabilitadoras para el tratamiento de Parkinson?
-Ejercicios y fisioterapia: El ejercicio diario ayuda a mantener y mejorar la movilidad, la flexibilidad y el equilibrio, así como otros síntomas de la enfermedad como el estreñimiento o las alteraciones del sueño. La fisioterapia puede ayudar a retrasar la progresión de los trastornos motores, permitiendo mayor grado de autonomía para realizar actividades de la vida cotidiana.
-Logopedia: El objetivo de la logopedia es lograr una mejora de los componentes del habla y deglución alteradas, así como de potenciar al máximo aquellas habilidades conservadas, repercutiendo además de forma beneficiosa en la expresividad facial.
-Terapia ocupacional: El objetivo de la terapia ocupacional es lograr que la persona con párkinson pueda mantener su nivel habitual de actividades básicas de la vida diaria, tales como el cuidado personal (vestirse, lavarse, comer, bañarse y asearse), u otras actividades diarias (tareas domésticas, compras, gestiones).
-Estimulación cognitiva: La estimulación cognitiva o psicoestimulación en personas con enfermedades neurodegenerativas busca ralentizar el deterioro, potenciando principalmente aquellas habilidades cognitivas que estén preservadas y mantenerlas durante el mayor tiempo posible.
-Apoyo psicológico emocional: En la mayoría de los casos, la ayuda psicológica es necesaria puesto que existen factores emocionales que difícilmente podrán resolverse si no son tratados de manera adecuada.




Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices