Trastorno por dependencia de sustancias


Los criterios esenciales para determinar la dependencia de sustancias abarcan un grupo de síntomas cognoscitivos, de comportamiento y fisiológicos que indican que la persona continua consumiendo la sustancia con regularidad a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella. Se evidencia un patrón de repetida autoadministración que lleva a la persona a experimentar la tolerancia y la abstinencia dos criterios fundamentales para su diagnóstico.


Según los manuales diagnósticos de trastornos mentales, la tolerancia se define como una necesidad de recurrir a cantidades cada vez mayores para alcanzar el efecto deseado por ejemplo muchos fumadores llegan a consumir más de 20 cigarrillos al día una cantidad que les hubiera producido síntomas de toxicidad cuando empezaron a fumar. Y la abstinencia es un conjunto de signos y síntomas cognoscitivos y fisiológicos que tienen lugar cuando la concentración en la sangre o tejidos de una sustancia disminuye en un individuo que ha mantenido un consumo prolongado de grandes cantidades de esa sustancia, los síntomas en el síndrome de abstinencia puede ser muy variables dependiendo de la sustancia por ejemplo en el alcohol si el consumidor es moderado los síntomas más frecuentes son temblores, debilidad, escalofríos, cefaleas, deshidratación y nauseas los cuales pueden aparecer de 12 a 48 horas después haber dejado de beber, cuando el consumo es grave puede llegar al delírium tremens, en donde el paciente experimenta ansiedad, desorientación, pesadillas, sudoración excesiva, depresión profunda, en ocasiones el pulso se acelera, hay fiebre, convulsiones (epilepsia alcohólica) y alucinaciones, estos síntomas ocurren entre 2 y 10 días después de dejar de consumir alcohol y pueden llegar a ser mortales. En el consumo de nicotina la abstinencia se evidencia con el deseo irrefrenable de fumar, tensión, irritabilidad, dolor de cabeza, dificultad para concentrarse, somnolencia o insomnio y aumento del apetito y de peso. En la cocaína la tolerancia se desarrolla rápidamente y las reacciones de abstinencia incluyen cansancio extremo, depresión e ideación suicida, en ocasiones se puede registrar alucinaciones.


El tratamiento en estos tipos de trastornos es integral, desde la parte psicológica el principal objetivo es superar el síndrome de abstinencia para luego en terapia enfocarse en devolverle el control de su vida a la persona, entrenar habilidades de afrontamiento, control de impulsos, resolución de conflictos y toma de decisiones y cambio de vida.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente:APA (2014) Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Quinta Edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices