PSICOPATOLOGÍA DE LA MEMORIA



Al pensar en alteraciones o enfermedades de la memoria usualmente nos llega a la mente la amnesia, sin embargo existen más de un tipo de problemas relacionados con la memoria algunos de tipo cuantitativo, y otros de tipo cualitativo menos conocidos.


Cuantitativos


Amnesia: una alteración en la memoria que se refiere a la pérdida total o parcial de la memoria.
Hipermnesia: una alteración que se refiere a la disminución de la capacidad de la memoria debido a una dificultad tanto en la fijación (guardar el recuerdo) como en la evocación (recuerdo). 
Hipomnesia: una alteración que se refiere al aumento o hiperactividad de la memoria, suele presentarse en pacientes con delirio o trastorno maníaco.
Dismnesia: una alteración que se caracteriza por una disminución de la memoria, imposibilita evocar un recuerdo en un momento dado y evoca de forma borrosa.


Cualitativos


Criptomnesia: una alteración en la memoria que se refiere a lo que podríamos llamar un recuerdo oculto, ocurre entonces que nuestra memoria trae a la mente un recuerdo que se presenta en forma de ideas nuevas u originales, es decir, de pensamientos que han aparecido en ese instante y que, por alguna razón no nos permite percibirlo como un recuerdo.
Confabulación: una alteración en la memoria que se refiere al falsear la respuesta de una pregunta acerca de un acontecimiento o situación inconscientemente, puesto que se vuelve imposible el recordar. Se distinguen dos tipos de confabulación: una cuyo componente principal sería la vergüenza y otra espontanea que tiene contenido fantasioso.
Ecmnesia: una alteración en la memoria que hace que el sujeto viva el pasado como el presente, es decir, al olvidar la persona los últimos acontecimientos de su vida y recordar solo acontecimientos pasados, cree estar todavía viviendo un tiempo que ya pasó, con las mismas personas, lugares, etc.
Déjà-vu : una alteración de la memoria caracterizada por la sensación de vivir algo semejante o igual a lo que se vivió en un momento anterior.
Jamais vu– una alteración de la memoria caracterizada por la sensación de nunca haber vivido algo que en realidad ya se conoce.
Ilusión de la memoria: una alteración de la memoria caracterizada por la distorsión del recuerdo.
Alucinación de la memoria: una alteración de la memoria caracterizada por la evocación sin recuerdo.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices