PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PARA UNA CIRUGÍA


A pesar de los grandes avances en la medicina reduciendo los riesgos en las intervenciones quirúrgicas, el someterse a una cirugía constituye indudablemente un evento estresante en la vida de las personas, el cual viene acompañado de preocupaciones sobre los resultados, la autonomía, la recuperación, la separación de sus familiares y la dificultad de retomar sus actividades diarias, miedo a dolor y la idea de la muerte se hace más presente. Todas estas inquietudes presentes se acompañan de reacciones emocionales depresivas y ansiosas, dando como resultado una situación de crisis a la que se enfrenta el paciente.


Existen muchos estudios científicos, entre estos en el área de la Psiconeuroinmunología que muestran como los síntomas ansiosos, depresivos acompañados de factores estresantes rompen con la homeostasis neuroendocrina retardando la reparación de tejidos, y la cicatrización de las heridas además de estar más propensos a presentar tratarnos de sueño dificultando la recuperación y la adherencia al tratamiento.


Dentro de la preparación psicológica se busca que el paciente exprese sus creencias, preocupaciones y sentimientos referentes a la enfermedad o intervención quirúrgica, estimulando la confianza en el equipo médico y reduciendo la ansiedad por el desconocimiento. Además en el discurso del paciente se podrá identificar las ideas irracionales y buscar alternativas más adaptativas con el objetivo de devolver el control al paciente sobre sus reacciones.
Un aspecto que es muy importante, es entrenar al paciente en el control de su respiración y el relajamiento muscular, los cuales serán una herramienta eficaz para el control del dolor y la disminución de la ansiedad.


Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva

Psicóloga Clínica

Fuente: Amador Y., Pérez M., Preparación psicológica para una Cirugía Mayor. 2001


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices