Hablar de sexualidad no es solo hablar de sexo.


A pesar de ser un concepto amplio que se desarrolla a través de cuatro dimensiones básicas, biológica, psicológica, social y ética, frecuente mente es reducida a la genitalidad, y si bien el sexo es una parte importante de ella, la sexualidad no puede ser reducida a las relaciones sexuales pues engloba muchos otros aspectos de las relaciones humanas como los factores culturales, sociales, anatómicos, fisiológicos, emocionales, afectivos y de conducta; de hecho el concepto que se tiene de sí mismo y de los demás son elresultado de cómo se vive y se siente la sexualidad, y en este sentido influirá positiva o negativamente en la formación de la identidad, así como también en las relaciones, es decir en la forma particular que se utiliza para demostrar y recibir afecto.

Por su naturaleza multiforme, resulta casi imposible definirla con exactitud, es un término dinámico y en consecuencia no es posible reducirla a uno de los múltiples aspectos que abarca, sino percibirla como el eje central de la vida de ser humano, que evoluciona a lo largo de la historia social y personal, y que afecta nuestras percepciones y experiencias de vida modificando aquello que sentimos y vivimos.


Algunos de los elementos que conforman la sexualidad son:


-El impulso sexual


-Identidad sexual y orientación sexual
- Género


-Relaciones sociales: En la vida diaria, la sexualidad cumple un papel muy importante, ya que no solo se ha comprometido con la reproducción si no que, desde el punto de vista emocional, afectivo y social, influye en la creación de los lazos afectivos interpersonales, relaciones de amistad, fraternas, filiales y de pareja.


Revisión bibliográfica realizada por:


Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: De la Cruz C., Diezma J., . (2008). CONSTRUYENDO SEXUALIDADES, o cómo educar la sexualidad de las hijas y de los hijos.. recuperado 2017, de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Sitio web: https://drive.google.com/file/d/0B9u21-cXxE5kMzhIWFJYYTRqdjQ/view


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices