Médico y Cirujano, colegiado 9426, Egresado de la facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año de 1993 entrenamiento Medicina Interna, durante los 25 años carrera profesional he laborado en en el sector público y privado, maestría en epidemiología y salud pública.
Family Card es una plataforma para chatear con un doctor en tiempo real, solo necesitas acceso a Internet. Entérate más de FamilyCard.
Saber más
Family Card es una plataforma para chatear con un doctor en tiempo real, solo necesitas acceso a Internet. Entérate más de FamilyCard.
Saber más
ESTIMULACION TEMPRANA
Los cinco primeros años de vida son cruciales para potenciar el crecimiento y desarrollo del menor, la estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de tu hijo o hija. Vigilancia del crecimiento y desarrollo permite la detección oportuna de las desviaciones en este proceso. Es recomendable integrar estas actividades a su juego diario.
Las áreas de desarrollo en las que se enfoca la estimulación temprana son:
-Motor grueso: con los grandes movimientos del cuerpo, pierna y brazos. -Motor fino: son los movimientos finos y precisos de las manos y dedos -Lenguaje: es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.
Sugerencias para la estimulación temprana:
-Desarrollar las actividades en un ambiente tranquilo y seguro. -Es recomendable premiar o reforzar positivamente los resultados obtenidos. -Evitar forzar la respuesta del niño si no quiere realizar las actividades. -Es preferible la participación de ambos padres o aquellas personas encargadas del cuidado diario en la estimulación. -Se recomienda repetir las series de ejercicios por lo menos cinco veces. -Acompañar las actividades con música, canciones, rimas y juegos. -El momento ideal para estimularles es cuando están despiertos y tranquilos -Dejar pasar 30 minutos después de alimentarlo. -Integrar la estimulación temprana a las actividades diarias como la alimentación, el baño, el juego, entre otros. -Diseñar sus propios instrumentos para los ejercicios.
Revisión bibliográfica realizada por: Psic. Paula Cueva Psicóloga Clínica