EJERCICIOS DE ESTIMULACION TEMPRANA DOS MESES DE EDAD


Motor grueso:


-Colocar sobre el centro de la frente del bebé los dedos pulgares y con un movimiento simultáneo deslizarlos hacia los lados ejerciendo ligera presión al efectuarlo.
-Repetir el ejercicio anterior en las mejillas, colocando los dedos al lado de la nariz.
-Siguiendo las indicaciones del ejercicio anterior, efectuar debajo de la nariz en los labios partiendo del centro como si marcara los bigotes.
-Efectuar el mismo movimiento en el mentón del bebé llevando los dedos pulgares en forma circular siguiendo el contorno de la cara.
-Tomar el pabellón de la oreja del bebé entre los dedos índice y pulgar suavemente, no ejercer presión, y efectuar movimiento circular acariciando todo el pabellón.
-Acuéstele boca arriba. extienda sus brazos con delicadeza hacia abajo, arriba y a los lados, luego crúcelos sobre su pecho. Deje el brazo derecho arriba y el izquierdo abajo y viceversa. Alterna la posición de los brazos.
-Acostado boca arriba, estire y flexione suavemente sus piernas.
-En esa misma posición tome sus brazos y piernas y muévalo de un lado hacia otro, procurando que su cabeza siga el movimiento del cuerpo.


Motor fino:

-Colocar un dedo en su mejilla a la altura de su boca, para que el niño (a) lo busque y lo succione.
-Tomar las muñecas del bebé con sus pulgares en la cara anterior, y los índices en la posterior, efectuar círculos con los pulgares ejerciendo ligera presión al efectuarlos y deslizándolos por la muñeca en ambas caras.
-Siguiendo los mismos lineamientos para el masaje en las muñecas, se continúa el ejercicio dando masaje en las palmas y en el dorso de las manos.
-Tomar con la yema de los dedos pulgar e índice uno de los dedos de la mano del bebé desde su base y deslizar los dedos hasta la punta efectuando un movimiento de tracción al final. Efectuar el mismo ejercicio con cada uno de los dedos.


Social:


-Vestirlo cómodamente, dejando sus manos libres para no impedir las sensaciones que pueda recibir a través de ellas.
-Pedir a los padres que acudan a los llamados de atención del bebé (llantos y gritos) para crear un lazo de confianza, comunicación y seguridad.


Lenguaje:


-Hacerle diferentes sonidos de un lado y otro para que voltee la cabeza.
-Provocarle emisiones vocales por medio de cosquillas y caricias.


Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Ignacio Santos J., Estimulación Temprana Lineamientos Técnicos, 2002.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices