DERECHOS SEXUALES UNIVERSALES


La sexualidad es parte integral de la personalidad de cada ser humano, su desarrollo total depende de la satisfacción de las necesidades humanas básicas tales como el dese de contacto, la intimidad, expresión emocional, placer, ternura y amor.


La sexualidad se construye a través de la interacción del individuo y las estructuras sociales. el completo desarrollo de la sexualidad es el bienestar individual, interpersonal y social. Los derechos sexuales son derechos humanos universales que se basan en la inherente libertad, dignidad y equidad de todos los seres humanos. Ya que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual es sumamente importante, y esta es el resultado de un ambiente que reconoce, respeta y ejercita los derechos sexuales.


1. Derecho a la libertad sexual: la libertad sexual abarca la posibilidad de que el individuo exprese si potencial sexual completo. Sin embargo esto excluye toda forma de coerción sexual, explotación y abuso en cualquier momento y en cualquier situación de la vida.


2. Derecho a la autonomía sexual, a la integridad sexual y a la seguridad del cuerpo sexual: este derecho implica la capacidad de tomar decisiones autónomas acerca de la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social propia. También abarca el control y disfrute de nuestros propios cuerpos librándonos de la tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.


3. Derecho a la privacidad sexual: esto implica el derecho a decisiones y conductas individuales relacionadas con la intimidad siempre y cuando no infrinjan los derechos sexuales de los demás.


4. Derecho a la equidad sexual: esto se refiere a estar libre de toda discriminación independientemente del sexo, género, orientación sexual, edad, raza clase social, religión o discapacidad física y emocional.


5. Derecho al placer sexual: el placer sexual incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.


6. Derecho a asociarse libremente en sentido sexual
: esto significa la posibilidad de casarse o no, de divorciarse y de estableces otros tipos de asociaciones sexuales responsables.


7. El derecho a hacer elecciones reproductivas libres y responsables: esto abarca el derecho a decidir si se quiere tener o no hijos, el número y el derecho al total acceso a los medios de regulación de la fertilidad.


8. El derecho a la información sexual que se basa en la indagación científica.


9. El derecho a la educación comprensiva en sexualidad: este es un proceso permanente desde el nacimiento y a lo largo del ciclo vital y debe involucrar a todas las instituciones sociales.


10. El derecho al cuidado de la salud sexual: el cuidado de salud sexual debe estar disponible para la prevención y tratamiento de toda preocupación, problema y trastorno sexual.


Revisión bibliográfica realizada por:

Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: Hyde j., DeLamater J., (2006), Sexualidad Humana, Mexico,McGrw-Hill.


Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices