¿Cómo saber si soy víctima de violencia de género?


La violencia de género es la manifestación extrema de la desigualdad y del sometimiento en el que viven las mujeres en el mundo, constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, y la dignidad de las mujeres y por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática. El principal problema al momento de enfrentar este tipo de violencia es que al ser parte de nuestra cultura esta se ha ido interiorizando y naturalizando, siendo trasmitida de generación en generación, para muchas mujeres es normal la necesidad de tener una pareja para sentirse seguras, o aceptar a una pareja que la maltrata física o psicológicamente por la presión que recibe de su medio. Muchas de estas mujeres no son conscientes que están viviendo una situación de maltrato hasta que su vida y la de sus hijos corren riesgo.


¿Cómo saber si soy víctima de violencia de género?


Existen varios signos de alarma que pueden evidenciar que usted se encuentra en una situación de violencia por ejemplo:


-Violencia psicológica: que puede ir desde bromas, comentarios hirientes, amenazas, intimidación e insultos en público, aislamiento separando a la victima de su red de apoyo, desprecio con el objetivo de atacar a su autoestima, desigualdad en el reparto de los recursos comunes, negativa a que la mujer salga sola de casa, trabaje, o maneje su propio dinero, controlar su forma de vestir o las actividades que ella realiza.


-Violencia física: Empujones, tirones de pelo, bofetadas, golpes, patadas, quemaduras, mordeduras, estrangulamiento, puñaladas, tortura, asesinato


-Violencia económica: No deja que controle los recursos de la economía familiar, limita el dinero, entrega cantidades insuficientes para el mantenimiento de la familia, la culpa de no saber administrar bien el dinero, impide que trabaje para que no tenga independencia económica.


-Violencia sexual: Acoso, control sobre sus decisiones sobre su vida sexual y reproductiva, impidiendo ejercer su sexualidad libremente, tocamientos y contactos no deseados, mutilación genital, violación. 


Una encuesta realizada por el INEC en el Ecuador en el 2011 mostró que 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia de género sin importar su edad, condición socioeconómica, nivel de estudios o autoidentificación. Sin embargo, menos del 2% de estas mujeres decidió romper el ciclo de violencia y denunciar su caso ante la justicia.


Revisión bibliográfica realizada por:
Psic. Paula Cueva
Psicóloga Clínica
Fuente: 

Consejo Nacional para la Igualdad de Género, LA VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRALAS MUJERES EN EL ECUADOR: Análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Familiares y Violencia de Género contra las Mujeres, 2015.



Escrito por: Psic. Paula Cueva

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices