ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA (PASTILLA DEL DÍA DESPUÉS)


¿Qué son?

Píldoras que contienen progestágeno solo, o una combinación de progestágeno y estrógeno, como las hormonas naturales progesterona y estrógeno presentes en el organismo de la mujer.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia (PAE) a veces reciben el nombre de píldoras “del día después”, “de la mañana siguiente” o anticonceptivos postcoitales.

Funcionan fundamentalmente evitando o retrasando la liberación de óvulos de los ovarios (ovulación). No son eficaces si la mujer ya se encuentra embarazada.

Existen tres métodos de anticoncepción de emergencia:

• Píldoras anticonceptivas de emergencia;

• Píldoras de anticonceptivos orales combinados o método Yuzpe;

• Dispositivos intrauterinos de cobre.

Píldoras anticonceptivas de emergencia

La OMS recomienda uno de los dos fármacos siguientes para la anticoncepción de emergencia, tomados en los cinco días posteriores (120 horas) a la relación sexual sin protección:

• Levonorgestrel en una sola dosis

• Acetato de ulipristal en una sola dosis

Método Yuzpe

En el método Yuzpe se toman píldoras que contienen anticonceptivos orales combinados. Las píldoras se toman en dos dosis, y ambas deben contener un estrógeno y un progestágeno.

La primera dosis se debe tomar tan pronto como sea posible después de la relación sexual sin protección (preferentemente en las 72 horas posteriores y, a más tardar, en las 120 horas posteriores [5 días]) y la segunda dosis, 12 horas más tarde. Si se experimentan vómitos durante las 2 horas posteriores a la toma del medicamento, se debe administrar una nueva dosis.

Dispositivos intrauterinos de cobre

La OMS recomienda que la colocación de un dispositivo intrauterino de cobre, cuando se utilice como anticonceptivo de emergencia, se realice en los cinco días posteriores a la relación sexual sin protección. Este método es particularmente apropiado para las mujeres que deseen usar un método anticonceptivo de larga duración, reversible y sumamente eficaz.

¿Qué tan eficaces son?

• Si 100 mujeres tuvieran sexo una vez durante la segunda o tercera semana del ciclo menstrual sin usar anticoncepción, probablemente 8 queden embarazadas.

• Si esas 100 mujeres utilizaran PAE de progestágeno solo, probablemente una quede embarazada.

• Si esas 100 mujeres utilizaran PAE que contienen estrógeno, probablemente 2 queden embarazadas.

Recuperación de la fertilidad después de interrumpir PAE: Sin demora. Después de tomar PAE, una mujer puede quedar embarazada de inmediato. Tomar la PAE solamente previene el embarazo de actos sexuales ocurridos en los 5 días anteriores. No protegen a la mujer del embarazo por actos sexuales realizados después de tomar la PAE—ni siquiera del día siguiente. Para mantenerse protegida del embarazo, la mujer debe comenzar de inmediato a utilizar otro método anticonceptivo

EFECTOS SECUNDARIOS:

Algunas usuarias relatan:

• Cambios en los patrones de sangrado, por ejemplo:

o Leve sangrado irregular durante 1 ó 2 días después de tomar PAE

o Menstruación que comienza antes o más tarde de lo esperado En la semana después de tomar PAE:

o Náuseas

o Dolor abdominal

o Fatiga

o Cefaleas

o Sensibilidad en los senos

o Mareos

o Vómitos

BENEFICIOS CONOCIDOS PARA LA SALUD

Ayuda a proteger contra:

• Riesgo de embarazo

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Sandoval , J. ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA. Rev. Soc. Chil. Obstet. Ginecol. Inf. Adol. | Año 2014 | Vol. XXI | Número 1. PP 6-11

Pinto, B. Gulfo, R. Lugo, I. Anticoncepción de emergencia: mecanismos de acción y efectos posfecundación. Revista Redbioética/UNESCO, Año 4, 1 (7): 11-24, Enero - Junio 2013


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices