SÍNDROME DE MUERTE SÚBITA DEL LACTANTE


DEFINICION

Se define como la muerte inesperada de un infante menor de un año, en la que se ha realizado un análisis completo de la muerte y no se encuentra una causa aparente.

FISIOPATOLOGÍA

Dentro de las teorías expuestas sobre el mecanismo fisiopatológico que produce la muerte de estos infantes, la hipótesis del control cardiorrespiratorio es la más aceptada; en esta teoría, la alteración de la respiración inicia con un evento estresor que causa asfixia e hipoperfusión cerebral y luego progresa, debido a que la vulnerabilidad del infante impide que haya alerta ante el evento que causa asfixia. Posteriormente, el infante cursa con respiración jadeante, inefectiva en la elevación de la presión arterial, y, finalmente, esto conlleva a apnea persistente y a la muerte.

FACTORES DE RIESGO

Al no precisar las causas de esta patología se han establecido factores de riesgo entre los que se encuentra:

Factores asociados a la madre:

• factores de riesgo maternos (como consumo de cigarrillo, anemia, consumo de sustancias psicoactivas y alcohol)

• Hay correlación entre el desarrollo de SIMS y complicaciones obstétricas como preeclampsia, retardo de crecimiento intrauterino y parto pretérmino

• Se ha demostrado que hay asociación con la exposición al humo de tabaco tanto por parte de la madre como del padre.

Factores asociados al lactante propiamente dicho y al ambiente físico que lo rodea

Factores intrínsecos

• Edad: aunque es una enfermedad que puede afectar a lactantes menores de un año de vida, tiene un pico de incidencia muy bien reconocido entre los dos y cuatro meses.

• Sexo: los lactantes de sexo masculino se encuentran particularmente en riesgo

• Factores prenatales y perinatales: otros factores asociados a SIMS son bajo peso al nacer, retraso del crecimiento intrauterino e incidente previo de apnea sin explicación

• Infección respiratoria: Este factor desencadenaría una cascada proinflamatoria y efectos a nivel cardiorrespiratorio.

Factores extrínsecos

• Posición al dormir: Poner a dormir al bebé boca abajo, sobre su estómago aumenta el riesgo de presenta este síndrome.

• Colecho: el colecho en una cama no apta para un lactante, está asociado a mayor riesgo de accidentes, asfixia, sofocación, caídas y estrangulamiento.

• Sobrecalentamiento: El número de prendas que se utilizan para cubrir a los niños y/o el uso permanente de calefacción durante el sueño

• Superficie de la cama: es de gran importancia evitar que el lactante duerma sobre superficies blandas y, además, se deben evitar las almohadas o cualquier tipo de objeto blando cerca de la cabeza del niño

• Vivir a una mayor altura sobre el nivel del mar: Hay relación entre el edema de las alturas, la hipoxemia persistente y las infecciones respiratorias como explicación al SIMS en alturas mayores sobre el nivel del mar.

RECOMENDCIONES:

Factores protectores

• Lactancia materna: Es más efectivo con lactancia materna exclusiva. Esta asociación es respaldada por factores biológicos relacionados con el estado de alerta del infante: los lactantes que están siendo amamantados tienen una mejor capacidad de despertarse ante la posibilidad de asfixia durante el sueño, especialmente entre los dos y tres meses de edad.

• Uso de chupón: Las investigaciones realizadas sugieren que el uso del chupo en el momento del sueño puede ayudar a regular el control autonómico, uno de los principales aspectos en el proceso fisiopatológico de esta enfermedad, sin alterar la lactancia materna establecida. Se debe recomendar solo durante periodos de sueño, hasta el año de edad.

CONCLUSIONES

• Las recomendaciones actuales para la prevención se basan en actuar frente a los factores de riesgo modificables. Es importante llevar a controles médicos periódicos.


Resumen realizado por: 

Liseth Hernández

Médico General


FUENTE

Latorre, M. Fernández, G. Ucrós, S. Síndrome Infantil de Muerte Súbita: nuevos conceptos y una misma solución. Rev. Fac. Med. 2014 Vol. 62 No. 2: 247-254.

García, E. Martínez, M. Moreno. Síndrome de la muerte súbita del lactante. CorSalud 2014;6(Supl. 1):90-95


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices