TAQUIPNEA TRANSITORIA DEL RECIEN NACIDO


Se trata de un cuadro respiratorio neonatal de evolución aguda, autolimitada y benigna caracterizado por alteraciones en la reabsorción de líquido pulmonar fetal, luego del nacimiento; se presenta con más frecuencia en los niños Recién Nacidos Pretérmino (RNPT) y los Recién Nacidos a Término (RNT).

Los principales factores de riesgo son: nacimiento por cesárea y sin trabajo de parto efectivo previo (antes de la semana 38 de gestación), asma materna, Diabetes materna, Macrosomía fetal, Policitemia por ordeño de cordón umbilical o pinzamiento tardío del mismo, Sexo masculino, administración prolongada a la madre de líquidos hipotónicos, Sedación materna prolongada.

La administración antenatal de esteroides en cesárea programada a partir de la semana 37 de gestación se asocia con disminución de admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del RN por dificultad respiratoria.

Se lo llama transitorio ya que dura entre 48 a 72 horas y requiere en raras ocasiones el uso de oxigeno, debe ser manejado en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales para brindar medidas de soporte principalmente; se requerirá utilizar presión positiva continua de vías aéreas (CPAP); este cuadro implica dificultades para la alimentación normal, por lo que se requiere colocación de catéteres, puede requerir de nutrición parenteral (NP), se realizara en ocasiones gasometrías y radiografías, es importante hacer el diagnóstico diferencial con neumonía y descartar posibilidad de sepsis.

Para el diagnóstico es importante realizar el estudio radiológico de tórax, en la cual se puede encontrar principalmente aumento de la trama broncovascular, cercano a los hilios, que se describe como corazón peludo. Además es frecuente observar un aumento del espacio de las cisuras interlobares. La evolución clínica es benigna por lo general, sin dejar mayores complicaciones.

Se ha descrito que ante el uso de altas concentraciones de oxígeno en la reanimación en estos niños existen varios riesgos ya que podría provocar atelectasias múltiples, hipertensión pulmonar, con una consiguiente insuficiencia respiratoria hipoxémica en el recién nacido afectado, con falta de respuesta a oxígeno, siendo necesario un apoyo ventilatorio con intubación endotraqueal, uso de diferentes estrategias de ventilación, incluso requerir de alta frecuencia y óxido nítrico. Este cuadro es de mayor gravedad y en ocasiones puede ser mortal, por lo cual se lo conoce como taquipnea maligna, pero es muy poco habitual.

Jessica Jaramillo

Medicina General

REFERENCIAS:

• Ministerio de Salud Pública. Recién nacido con dificultad para respirar. Guía de Práctica Clínica (GPC). Primera edición. Quito. 2015. Disponible en http://salud.gob.ec

• Villanueva García Dina, Insuficiencia respiratoria neonatal, PAC® Neonatología–4 | Libro 2 PROGRAMA DE ACTUALIZACI ÓN CONTINUA EN NEONATOLOGÍA EONATOLOGÍA; Disponible en: http://www.anmm.org.mx/publicaciones/PAC/PAC_Neonato_4_L2_edited.pdf


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices