CANDIDIASIS BUCAL


CANDIDIASIS BUCAL

CONCEPTO: El muguet (en terminología médica, "candidiasis oral") es una infección muy habitual en los lactantes que causa irritación en y alrededor de la boca del bebé. Ocurre debido a la proliferación de un hongo llamado Candida albicans.

CAUSAS: Si el sistema inmunitario está debilitado (debido a una enfermedad o a medicamentos, como los de la quimioterapia) o no está completamente desarrollado (lo que les ocurre a los lactantes), el hongo Candida presente en el tubo digestivo puede crecer excesivamente y provocar una infección. La proliferación del hongo Candida también puede provocar dermatitis del pañal e infecciones vaginales por hongos.

La proliferación de Candida (o candidiasis) puede ocurrir después de que el bebé haya recibido antibióticos para tratar una infección bacteriana, porque los antibióticos pueden matar a las bacterias “beneficiosas”, que evitan que el hongo Candida siga creciendo. Esto también puede ocurrir después de utilizar medicamentos esteroides.

SINTOMAS: 

Parches blancos o blanco-amarillo en su boca que aparentan ser leche cuajada, enrojecimiento o sangrado, dolor en la boca con fracturas o rasgaduras en las esquinas de la boca, una lengua enrojecida que se siente quemazón, problemas para tragar y probar ademas de inflamación debajo de su dentadura postiza.

PREVENCION

Aunque el muguet es una infección frecuente en los lactantes, usted puede ayudar a prevenirla, adoptando las siguientes pautas: Si su bebé toma el biberón o utiliza un chupete, es importante que usted limpie a conciencia las tetinas y los chupetes con agua caliente y jabón para la vajilla después de cada uso. Así, en el caso de que la tetina del biberón o del chupete estuvieran infectadas por hongos, su bebé no seguiría re-infectándose.

Guardar la leche y los biberones ya preparados en la nevera impide el crecimiento de los hongos.

Si da el pecho a su bebé y tiene los pezones enrojecidos, doloridos o irritados, existe la posibilidad de que haya desarrollado una infección por hongos en los pezones y de que usted y el bebé se estén contagiando mutuamente. En ese caso, le convendría hablar con el médico para que le recomendara una pomada antifúngica para los pezones mientras trata al bebé con una solución antifúngica.

Cambiarle los pañales al bebé a menudo también ayuda a prevenir la dermatitis del pañal provocada por hongos.


TRATAMIENTO: El muguet en los adultos se trata con fármacos directamente en la boca. Se administra un antimicótico (como clotrimazol) en forma de comprimidos o pastillas para disolver en la boca. También pueden hacerse gárgaras con nistatina líquida durante el mayor tiempo posible y luego escupirla o tragársela. También pueden administrarse medicamentos en forma de pastillas para tragar (como fluconazol).

El muguet en los lactantes se trata con nistatina líquida, que puede aplicarse con el dedo o con un algodón en la parte interna de las mejillas.


MD. ALEXANDRA VICENTE

MEDICO GENERAL


Escrito por: Dra Alexandra Vicente Rodríguez

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices