El Papel de la Estadística en la medicina


 La medicina es una carrera que requiere de exactitud para todos sus procedimientos, esto solo puede adquirirse a través del lenguaje de las matemáticas que además proveer los fundamentos teóricos y conceptuales necesarios sobre varias enfermedades nos ayuda a predecir en que grupos o poblaciones es mas fácil el contagio o la presencia de distintas enfermedades, esto es tal vez, el aporte más importante de las matemáticas, desde este punto de vista podemos decir que la estadística (siendo la ciencia que recopila, organiza y resume datos en estudios o investigaciones), junto con la epidemiología son de gran importancia para la prevención, el conocimiento y el tratamiento de muchas enfermedades. En las primeras civilizaciones humanas la medicina se basaba en prácticas totalmente diferentes, una de carácter pragmático, basándose fundamentalmente en el uso de hierbas o remedios, y otra de carácter mágico-religiosa, la cual se basaba en la creencia de un dios como la respuesta a lo inexplicable. Más tarde en el año 500 a.C se dio inicio a una nueva era basada en la técnica, y en la convicción de que la enfermedad es originada por varios fenómenos naturales los cuales pueden ser modificados o revertidos; esta nueva definición se convirtió en la base de la medicina moderna. En el transcurso de los dos siglos siguientes se da la aparición de varias corrientes y modelos médicos propios de varias culturas con una larga tradición médica, como por ejemplo la china la cual se basaba en la larga experiencia, en la teoría del "yin-yang" y la Teoría de los "cinco elementos". Historia Esta se ocupa de recopilar, organizar y resumir los datos obtenidos a partir de los problemas relacionados con las ciencias que tienen como objeto de estudio a cualquier ser vivo.

Se divide en dos ramas: la exploratoria y la inferencial; la exploratoria se encarga de representar la información obtenida de forma gráfica y numérica facilitando la lectura de los resultados pero sin trascender de su descripción. La importancia de la inferencia se refleja en la toma de muestras pues es imposible estudiar las poblaciones analizadas en la medicina en su totalidad, esto se debe a que la inferencia se dedica al cálculo de probabilidades a partir e datos muéstrales generalizando la información. Bioestadística Es aquella rama de la medicina que se encarga de estudiar la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas.

Entre sus funciones está descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una enfermedad, sus tendencias, determinar la estrategia o estrategias de intervención y probar la eficacia de esta intervención, es evidente entonces que la bioestadística es el ingrediente más importante de este tipo de investigaciones.


Escrito por: Dr. Diego Cabezas López

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices