SÍNTOMAS Y PRUEBAS PARA DIAGNOSTICAR EL CÁNCER DE ESÓFAGO


Uno de los principales problemas de este tipo de tumores, es que los síntomas no aparecen hasta que el cáncer está muy desarrollado, pues en las fases iniciales apenas aparecen síntomas, y en la mayoría de los casos éstos son difusos y compatibles con multitud de patologías.

El síntoma más característico del cáncer de esófago es la disfagia o dificultad para tragar. En los estadios iniciales afecta a los alimentos sólidos y posteriormente puede aparecer incluso con la ingesta de líquidos. La persona siente que el alimento no pasa y se queda detenido en la garganta o en la mitad del pecho. La dificultad para tragar desencadena que la persona cambie sus hábitos alimenticios y que comer sea un problema, por lo que en consecuencia, aparece una pérdida de peso más o menos acuciada y pérdida de apetito.

El dolor retroesternal aparece en tumores avanzados. Al igual que síntomas como disfonía, ronquera, sangrado de la mucosa del esófago, tos crónica o hipo.

La principal prueba diagnóstica es una endoscopia. Se introduce a través de la boca un tubo flexible con una luz y una cámara en su interior, que se desliza por el esófago y permite obtener imágenes del interior y de las células de la mucosa esofágica. Si durante el procedimiento se objetiva cualquier lesión o zona sospechosa se puede realizar una biopsia en el mismo momento. Consistente en tomar muestras de las células de la posible lesión y analizarlas posteriormente en un laboratorio. Así sabremos si existen células cancerosas en nuestro esófago.

Otra de las pruebas más comunes es un estudio esofágico con contraste de bario, un medicamento en forma de papilla que al ingerirse se adhiere a la pared del esófago. De este modo en la radiografía se marca la silueta del esófago y el estómago, permitiendo detectar cualquier anomalía.

Si el diagnóstico de cáncer es definitivo, el médico posiblemente solicitará otras pruebas le permitan hacerse una mejor idea de la extensión y fase en la que se encuentra el cáncer. En este momento las mejores pruebas para ello son el escáner y la ecografía tras esofágica. 


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices