CÁNCER DE ESÓFAGO: CAUSAS.


Qué es el cáncer de esófago

El esófago es un órgano hueco en forma de tubo que mide unos 25 centímetros y que comunica la boca con el estómago. Los alimentos son masticados en la boca y llegan al estómago a través del esófago, para evitar que asciendan de nuevo, en la unión del esófago con el estómago se encuentra un esfínter, llamado cardias, que se encarga de esta función. El esófago está compuesto por una capa mucosa y otra muscular que realiza movimientos peristálticos para favorecer el descendimiento del alimento al estómago.

Entendemos por cáncer de esófago, el crecimiento anormal de células malignas en el tejido esofágico. En la mayoría de los casos el tumor a parecer en el tercio inferior y en la zona próxima a la unión gastro ? esofágica, en estos casos es común que aparezca un tipo de cáncer denominado adenocarcinoma. El otro tipo de cáncer de esófago es el carcinoma epidermoide o escamoso, menos frecuente y suele aparecer en la parte alta del conducto esofágico.

Causas por las que aparece el cáncer de esófago

Nadie está libre de padecer cáncer de esófago, sin embargo, existen lo que se conoce como factores de riesgo, tenerlos incrementa las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer. Los hombres presentan mayor incidencia que las mujeres, hasta tres veces más. La edad avanzada al igual que en el resto de tumores presenta más riesgo.

El consumo regular de alcohol y de tabaco, incrementa el riesgo de manera exponencial, de dos a cuatro veces más las probabilidades. Y si ambas se compaginan, el resultado se multiplica por siete.

Tanto la obesidad como dietas pobres o escasas en frutas y verduras influyen negativamente en nuestra salud general y en especial en este tipo de tumores. Así mismo, consumir bebidas muy calientes con frecuencia daña la mucosa que recubre el esófago y crea lesiones que favorecen el crecimiento anormal de células cancerosas.

Algunas enfermedades o trastornos del aparato digestivo pueden desencadenar con el tiempo la aparición de cáncer de esófago. El esófago de Barrett es una de las más comunes y conocidas. En estas personas, el esfínter que evita que los alimentos digeridos por el estómago suban de nuevo por el esófago no funciona adecuadamente y por tanto, los ácidos del estómago, altamente corrosivos, ascienden por el esófago dañando su mucosa. Las personas que padecen reflujo gastroesofágico con frecuencia, presentan un riesgo similar. Las lesiones que se producen de manera casi constante en la mucosa esofágica, hace que desarrolle como método de protección un cambio en sus células, siendo más común que esta alteración acabe desencadenando células pre cancerígenas.

FUENTE: MERCEDES BENITO ALFONSO.


Escrito por: Dr. José Salazar

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Dana Gonzalez Zenteno a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices