CONJUNTIVITIVITIS BACTERIANA AGUDA


La conjuntivitis bacteriana aguda se la define como una enfermedad infecciosa que se caracteriza por enrojecimiento e inflamación de la conjuntiva de uno o ambos ojos. Normalmente no es catalogada como una enfermedad grave y en la mayoría de casos se resuelve espontáneamente.

Dentro de los signos o manifestaciones clínicas encontramos: enrojecimiento conjuntival, molestias, sensación de cuerpo extraño (arena) en los ojos, visión comúnmente sin afectación. Puede cursar con secreciones en ocasiones purulentas en abundante cantidad, pestañas pegadas al despertar, la mayoría de conjuntivitis bacterianas en un inicio suelen ser unilaterales. Dentro de las principales complicaciones muy poco comunes están las queratosis oculares, tracoma (dependiendo de la zona endémica) y finalmente ceguera.

Es importante conservar muy rigurosamente las medidas de higiene para el tratamiento de esta patología, para evitar posibles complicaciones; a los pacientes con conjuntivitis aguda de acuerdo a los síntomas presentes a menudo se les administran antibióticos (por lo cual se requiere manejo estrictamente dirigido por un médico), generalmente en forma de pomada o gotas para los ojos para acelerar la recuperación.

Se han cuestionado los beneficios de los antibióticos para el enfermo de conjuntivitis, sin embargo se han realizado estudios que aportan pruebas más claras de que el uso de gotas oculares con antibiótico puede acelerar la resolución de los síntomas y la infección, y de que tienen poca probabilidad de asociarse con efectos secundarios graves.

Jessica Jaramillo

Medico General

REFERENCIAS:

• Borkan S.C et.al, Guia Clinica y Terapeutica, 2016, Disponible en:

http://refbooks.msf.org/msf_docs/sp/clinical_guide/cg_sp.pdf

• Sheikh A, Hurwitz B, van Schayck C, McLean S, Nurmatov U. Antibióticos versus placebo para la conjuntivitis bacteriana aguda. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012 Issue 9. Art. No.: CD001211. DOI: 10.1002/14651858.CD001211


Escrito por: Dra. Jessica Jaramillo

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Saul Vilchis Aguilar a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices