CONJUNTIVITIS


DEFINICIÓN:

La conjuntivitis es una de las infecciones del ojo más comunes y tratables en niños y adultos. En inglés se suele llamar “pink eye”, y es una inflamación de la conjuntiva el tejido que recubre el interior del párpado. Dicho tejido ayuda a mantener el párpado y el globo ocular hidratado. La conjuntivitis puede ser causada por virus, bacteria, sustancias irritantes (jabones, suciedad, humo, y especialmente el cloro de las piscinas), alergenos (sustancias que causan alergias) o enfermedades venéreas (transmitidas sexualmente). La conjuntivitis causada por bacteria, virus y enfermedades venéreas puede propagarse fácilmente de persona a persona, pero no es un riesgo serio para la salud si se diagnostica pronto.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

Los síntomas más típicos y frecuentes son sensación de arenilla o cuerpo extraño, escozor o picor, lagrimeo y en ocasiones fotofobia, y son debidos a la estimulación de las terminaciones nerviosas. En general existe una sensación acusada de disconfort, pero no dolor ocular, y cuando éste aparece es debido habitualmente a patología corneal asociada. La disminución de agudeza visual tampoco es un síntoma propio de las conjuntivitis, si bien los pacientes pueden referir visión borrosa debido al lagrimeo y al acúmulo de secreciones, sobre todo si éstas son espesas.

Los signos clínicos de las conjuntivitis son expresión de los fenómenos vasculares, infiltrativos y proliferativos originados por la liberación en la conjuntiva de sustancias vasoactivas y flogógenas. Estos signos son fundamentalmente cuatro: la hiperemia conjuntival, el edema conjuntival, la presencia de secreciones y la reacción tisular.

TRATAMIENTO:

Para aliviar las molestias se pueden aplicar compresas de agua tibia, también deben limpiarse las secreciones y despegarse los párpados con agua hervida tibia, suero fisiológico estéril o colirios indicados luego de evaluación médica.

PROFILAXIS:

Se puede prevenir siguiendo algunas normas, entre las cuales tenemos:

• Lavado adecuado de manos.

• Evitar frotar los ojos.

• Lavar cualquier secreción de los ojos dos veces al día usando un algodón nuevo o una toallita de papel. Después de limpiar, tirar el algodón a la basura y lávar las manos con jabón y agua templada.

• Lavar las sábanas y almohadas con agua y detergente.

• Evite compartir maquillaje

• Evite dormir maquillada.

• No utilizar lentes de contacto que sean de otra persona.

Resumen realizado por:

Liseth Hernández

Médico General

Fuente:

Jiménez-Alfaro, I. Bueno Palacín, J. Gadea Gironés, I. CONJUNTIVITIS INFECCIOSAS. CAPÍTULO 21. Pp: 217 – 227

Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud. Actualización Epidemiológica: Conjuntivitis, 16 de junio de 2017, Washington, D.C. OPS/OMS. 2017


Escrito por: Dra. Liseth Hernández Imbacuan

¿Cómo se siente hoy?

L.N Tamara Betsabe Hernandez Benito a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices