7 TIPS NUTRICIONALES SOBRE LAS GRASAS TRANS


Tip #01 Sabías qué son las grasas trans?


Las grasas trans son un tipo de ácido graso generalmente presente en ciertos tipos de alimentos industrializados, asociándose a un mayor riesgo cardiovascular.


Tip #02 Sabías qué pueden provocar el consumo de grasas trans?


Este tipo de grasas pueden aumentar los niveles de colesterol LDL y disminuir los niveles de colesterol HDL, por lo que son responsables de aumentar el riesgo de enfermedades del corazón, aumento de peso y riesgo de diabetes mellitus tipo 2; siendo perjudiciales para la salud.


Tip #03 Sabías en qué alimentos están presentes las grasas trans?


Algunos alimentos de origen animal como la leche, la manteca y la carne de animales presentan naturalmente este tipo de ácidos grasos en cantidades muy pequeñas. Sin embargo, no parecerían ser tan perjudiciales para la salud como las trans sintéticas, presentes mayormente en productos como margarina, galletas dulces, galletas rellenas, galletas saladas, productos de repostería, aderezos, canguil de microondas, comida rápida, etc. Estas también aparecen por el calentamiento del aceite a altas temperaturas.


Tip #04 Sabías a partir de dónde se obtienen las grasas trans?


Las grasas trans se obtienen a partir de las grasas insaturadas mediante la hidrogenación de aceites, es decir añadir hidrógeno a los aceites, con lo que parte de las grasas poliinsaturadas se transforman en saturadas. Los aceites son de origen vegetal, pero a través de este proceso aumentan el nivel de colesterol LDL y reducen el HDL.


Tip #05 Qué recomendaciones tenemos acerca de las grasas trans?


Se debe procurar y controlar el consumo de estos alimentos con grasas trans y optar por alimentos elaborados con aceites vegetales monoinsaturados como el aceite de oliva y poliinsaturados como el aceite de girasol, de maíz, de soja, de canola. Y productos elaborados en casa en lugar de productos industrializados. Buscar en la etiqueta el tipo de aceite que contiene el producto y en la información nutricional el contenido de grasas.


Tip #06 Sabías por qué se convierten los aceites en grasas trans?


Las grasas trans se presentan cuando los fabricantes de alimentos convierten aceites líquidos en grasas sólidas, como mantequilla o margarina. Las grasas trans se encuentran en muchos alimentos fritos, comida rápida, empacada o procesada como empanizados y frituras, pasteles, etc.


Tip #07 Sabías qué porcentajes de grasas no debemos superar en nuestra dieta diaria?


- No más del 25% al 30% de la ingesta diaria de calorías debe provenir de grasas.


- Limitar las grasas saturadas a menos del 10% de las calorías diarias.


- Limitar el consumo de grasas trans a menos del 1% de las calorías diarias. Por lo que para una persona con una dieta de 2000 kcal al día, eso representa alrededor de 20 kcal o 2 gr al día.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices