7 TIPS NUTRICIONALES SOBRE LAS DIETAS HIPERPROTEICAS


Tip #01 Sabías en qué personas están recomendadas las dietas hiperproteicas?


Las dietas hiperproteicas o altas en proteínas están recomendadas en pacientes con desnutrición, especialmente en niños, y en personas que realizan ejercicios físicos cuya demanda de proteína es muy alta como en fisicoculturistas.


Tip #02 Sabías en qué consisten las dietas hiperproteicas?


Las dietas hiperproteicas consisten principalmente en una dieta alta en proteínas y muy baja en carbohidratos y grasas, por lo que muchas personas la realizan para perder peso, siendo perjudicial a lo largo del tiempo, debido al desequilibrio de nutrientes aportados en el organismo de una persona.


Tip #03 Sabías qué riesgos producen las dietas hiperproteicas?


Al realizar por mucho tiempo una dieta hiperproteica, se puede producir un aumento de reabsorción de cloruro de sodio debido a un aumento de trabajo de los riñones. Otro riesgo, es que debido a que éstos alimentos son bastante bajos en fibra, puede dar lugar a molestias y dificultades digestivas si no se añade una cantidad de fibra adicional a la dieta hiperproteica.


Tip #04 Sabías qué beneficios tiene una dieta hiperproteica para ganar músculo?


El consumo de proteínas es esencial ya que proporciona al músculo aminoácidos necesarios para reparar el daño causado por levantar objetos pesados en el gimnasio. Batidos de proteínas se consumen después del entrenamiento, ya que proporcionan una fuente de proteína y es fácilmente consumible. Cabe recalcar que una dieta adecuada e ideal consiste en el equilibrio de los nutrientes siendo todos muy importantes y necesarios para el organismo.


Tip #05 Sabías cual es la dieta más recomendada para bajar de peso?


La mejor dieta para adelgazar es aquella en la que, aunque se reduzca el consumo medio de calorías, se incluya de forma equilibrada todos los macronutrientes, es decir proteínas, carbohidratos y grasas según las necesidades calóricas de la persona.


Tip #06 Sabías porque es mejor una dieta equilibrada para bajar de peso, antes que una dieta hiperprotéica?


Una dieta equilibrada, acompañada por ejercicio, hace perder peso de forma más lenta, pero sostenido en el tiempo, mientras que un régimen con alto contenido proteico provoca que los kilos se vayan con facilidad pero que, en cuanto se abandone la dieta, regresarán rápidamente, incluso superando el peso original, conociéndose también como efecto rebote.


Tip #07 Qué riesgos pueden producirse por consumos prolongados de dietas hiperproteicas?


- La ausencia de carbohidratos provoca la formación de cetonas que se acumulan en la sangre y pueden provocar náuseas y fatiga.


- Se produce una sobrecarga hepática y renal como consecuencia del aumento del
metabolismo de las proteínas.


- Aumentan los niveles de ácido úrico y su depósito en forma de cristal en las articulaciones, provocando riesgo de gota.


- Existe una disminución de la absorción del calcio, lo que podría aumentar el riesgo de osteoporosis.


- La pérdida de peso es más de agua que de grasa, por lo que se recupera con facilidad en cuanto se abandona la dieta.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Janet Monserrat Rubio Rodríguez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices