SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO DE LA ALERGIA A LA FRUTA


Es importante considerar que un mismo alérgeno puede producir reacciones de diferente grado, por lo que la sintomatología de la alergia a la fruta no es igual siempre. Es por eso que aunque las reacciones anteriores hayan sido leves, no es bueno confiarse; de la misma manera hay personas que con poca cantidad de alérgeno presentan síntomas de alergia a la fruta rápidamente y otras que necesitan mayores dosis de alérgeno.


En general, las reacciones alérgicas ocasionadas por frutas aparecen de forma rápida, por lo general dentro de la primera hora en la que se ha ingerido la porción de fruta, y se conocen como síndrome de alergia oral, donde se presenta picor en la boca y garganta, que pueden llegar a acompañarse de edemas o incluso hinchazón de los labios o la laringe. En personas muy sensibles, es posible que los cuadros alérgicos presenten síntomas más importantes, de ahí la importancia de un buen diagnóstico por parte de un alergólogo y una dieta absoluta que evite el alimento en cuestión.


? Cómo saber si una persona tiene alergia a la fruta En determinadas frutas conviene realizar la prueba con la piel y con la pulpa. Hay que tener en
cuenta que pueden aparecer falsos positivos debido a posibles reacciones cruzadas, por lo que puede ser pertinente llevar a cabo lo que se conoce como prueba de exposición al alimento, siempre en presencia de personal médico para controlar posibles reacciones peligrosas.


Al igual que se debe realizar una historia clínica completa, un examen físico y una encuesta dietética para conocer el tiempo transcurrido entre la ingesta del alimento y la aparición de la sintomatología.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Psic. Maria Vianey Alarcón Jiménez a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices