SÍNTOMAS DE LA ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LA LECHE DE VACA


La sintomatología de la alergia a las proteínas de la leche de vaca (APLV) suele desencadenarse de forma bastante rápida tras el consumo de este alimento. Habitualmente antes de los 60 minutos después de su ingesta. La presencia de la cantidad de síntomas depende de factores personales y cuanta mayor sea la sensibilidad a los antígenos de la leche, más cantidad de ellos aparecerán y de manera más intensa.


De igual manera, los síntomas de la APLV se pueden activar por la ingestión de los alimentos, pero en casos especialmente sensibles, también por el contacto directo con la piel.


-
Los síntomas más comunes de la alergia a las proteínas de leche de vaca, presentes en la mayoría de los pacientes, son de tipo cutáneo: picazón, enrojecimiento, hinchazón, dermatitis.


- A continuación y según la gravedad de la sensibilidad, se encuentran por frecuencia, los síntomas digestivos como náuseas, vómitos, diarrea, distensión y dolor abdominal.


- Como síntomas respiratorios más frecuentes está la tos, o pitidos al respirar.


- Como síntoma más grave se encuentra la anafilaxis, que consiste en una reacción inmunológica generalizada, que afecta a varios sistemas simultáneamente y que puede llegar a resultar fatal.


Diagnóstico de la alergia a las proteínas de leche de vaca


Ante la sospecha de la existencia de alergia a proteínas de la leche de vaca, debido a presencia de síntomas tras su ingestión o rechazo repetido del bebé a tomar ese alimento, los padres deberían realizarle pruebas diagnósticas mediante un especialista.


En primer lugar es común realizar una encuesta dietética a los responsables de la alimentación para relacionar la ingestión con la presencia de sintomatología. Al mismo tiempo, la entrevista con los padres tratará de determinar aspectos concretos sobre las crisis como frecuencia y duración,
presencia de dermatitis en la familia o alimentación materna o artificial.


Con estas determinaciones de manera previa, las pruebas de provocación oral, en las que se ingiere una cantidad controlada del alimento conflictivo y se valoran los síntomas, no suelen resultar necesarias.


Lic. Thalía Phuma 
Nutricionista
Fuente: Ruiz, A. (2017) “Síntomas de la alergia a las proteínas de leche de vaca”.



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

L.N Tamara Betsabe Hernandez Benito a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices