PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LAS LEGUMBRES Y LOS FRUTOS SECOS


Las legumbres y los frutos secos son alimentos ampliamente consumidos, pese a que según las encuestas alimentarias, no son incorporados en la alimentación con la frecuencia recomendada; estos alimentos son dos grandes representantes de la dieta Mediterránea y por ello se debe incrementar su consumo; sin embargo no todo el mundo puede hacerlo al presentar reacciones alérgicas al tomarlos, pero es bueno saber que se puede evitar intolerancias con su consumo involuntario; pero antes se debe saber por qué son tan importantes.


* Propiedades y beneficios de las legumbres y frutos secos


Las legumbres conforman un conjunto de semillas secas, limpias, sanas y separadas de la vaina, procedentes de la familia de las leguminosas. Son consideradas como el grupo alimentario de origen vegetal más completo y con numerosos beneficios para la salud. Los hidratos de carbono y las proteínas son los principales macronutrientes presentes en las legumbres, y tienen la ventaja de que poseen una baja cantidad de grasas.


Los alimentos de origen vegetal aportan un elevado contenido de proteínas de alto valor biológico, sin embargo las legumbres destacan por ser el alimento vegetal con mayor contenido proteico, y de mejor calidad. Sin embargo las legumbres son pobres en aminoácidos azufrados, de ahí que combinándolas con cereales es posible compensar esta carencia y ofrecer un plato con un perfil de aminoácidos más completo.


Los frutos secos son semillas que como tales se caracterizan por poseer en su composición menos del 10% de agua. De esta manera tienen una alta concentración de energía, proporcionada por las grasas insaturadas, hidratos de carbono y proteínas. La almendra, avellana, nuez, pistachos, etc. se
encuentran en este grupo de alimentos.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Bernácer, R. (2017) “Propiedades y beneficios de las legumbres”.



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

L.N Monica Aranza De la luz Landeros a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices