PROPIEDADES NUTRICIONALES Y BENEFICIOS DE LA ESPINACA


La espinaca nos brinda un gran recurso de vitaminas, fibra y minerales; contiene pocas calorías e hidratos de carbono y no contiene grasa; contiene también fItonutrientes, principalmente beta-caroteno y luteína, tiene propiedades antioxidantes como los flavonoides ayudando a proteger del
daño celular; en su tallo se encuentra más fibra que en las hojas.


Las propiedades nutricionales que brinda la espinaca son muchas, ya que está compuesta mayormente por agua, contiene proteínas. Sus minerales principales son el calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso, fósforo. En cuanto a vitaminas contiene vitamina A, E, C, K, vitamina B1, B2, B6, 9; también contiene una buena fuente de ácidos grasos omega 3.


Los beneficios de consumir la espinaca son muchos entre los cuales tenemos:


- Debido a su gran fuente de hierro hem, ayuda a promover el transporte y los depósitos de oxígeno en los tejidos.


- Aumenta la fuerza muscular gracias a los nitratos presentes en la espinaca.


- Gracias a su bajo contenido calórico y gran aporte nutricional, la espinaca es muy buena para las personas que se encuentran con dietas de reducción de peso.


- Favorece al tránsito intestinal el alto contenido de fibra, a la vez que causa sensación de saciedad, ideal para no sentir ansiedad.


- A través de unas enzimas llamadas citocromos presentes en el grupo hem del hierro de la espinaca, promueve la energía y vitalidad.


- Por la presencia de la vitamina A y C, se previene el daño celular causando radicales libres, actuando como antioxidantes; de la misma manera que previene enfermedades cardiovasculares, enfermedades degenerativas, cáncer, arterioesclerosis, y evitan la oxidación del colesterol evitando la formación del LDL.


- Por su contenido de vitamina A, ayuda también a mejorar la visión; ya que los
carotenoides son solubles en grasa, es recomendable que la espinaca sea mezclada con un alimento rico en grasa saludable como los frutos secos, pudiendo así combinarlos en una ensalada, aprovechando de esta manera su absorción.


- En cuanto al magnesio y potasio presentes en la espinaca ayudan a mantener la presión arterial equilibrada, y por su alto contenido en potasio y bajo en sodio, favorece a la eliminación de líquidos en exceso de nuestro organismo, siendo útil especialmente en personas que padecen de hipertensión arterial.


No es recomendable el consumo de espinaca en personas que padecen de la gota, artritis reumatoidea, artrosis, antecedentes de sufrir constantemente de cálculos renales, ya que la espinaca contiene altamente ácido oxálico, que al combinarse con minerales como el magnesio, hierro y potasio, se forman los oxalatos.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dra. Merari Elizama Lorán Torres a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices