IMPORTANCIA DE LA FIBRA EN LA DIETA
La fibra de los alimentos no se digiere ni se absorbe en el organismo ya que los seres humanos no contamos con la enzima que realiza este trabajo, sin embargo, desempeña funciones importantes como regular el tránsito intestinal . La fibra dietética se encuentra únicamente en alimentos de
origen vegetal poco procesados tecnológicamente, como los cereales, frutas, verduras y legumbres.
Existen dos tipos de fibra:
* Insoluble: salvado de trigo, granos enteros, algunas verduras y en general en todos los cereales integrales. Su función principal es limpiar las paredes del intestino, aumentar el volumen de las heces, disminuir su consistencia y su tiempo de tránsito a través del tubo digestivo. Este tipo de fibra, al ingerirse diariamente, facilita las deposiciones y previene el estreñimiento.
* Soluble: captan mucha agua por lo que nos da la sensación de saciedad, también disminuyen la consistencia de las heces y aumenta su volumen. Este tipo de fibra predomina en las legumbres, en la avena y cebada y en algunas frutas. A demás de captar agua, disminuye y enlentece la absorción de grasas y azúcares de los alimentos (índice glucémico), lo que contribuye a regular los niveles de colesterol y de glucosa en sangre.
Para tener una dieta alta en fibra se recomienda consumir al día:
* 3 raciones de verdura.
* 2 raciones de fruta entera con cáscara no jugos.
* 6 raciones de cereales en forma de avena, pan, arroz o pasta integrales.
* Semanalmente 4-5 raciones de legumbres.
Lic. Paula Moreno
Nutricionista
Fuente: Unidad de Dietética y Nutrición. Hospital La Fuenfría. Madrid. E. Escudero Álvarez y P. González Sánchez.
Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña