GLUTAMATO MONOSIDICO (ajinomoto)


Es el aditivo más utilizado en la industria alimenticia, es un potenciador de sabor para hacerlo más placentero y su uso está aprobado para la mayoría de alimentos, además no existe un límite de consumo diario y esto es un problema ya que se cree que este causa molestias y enfermedades.


Podemos encontrar este aditivo en la mayoría de alimentos procesados como enlatados, congelados, sopas instantáneas, cubos para caldos, golosinas, snacks. 

Cuando se consume algún alimento que contenga GM se pueden sentir los siguientes síntomas:


Enrojecimiento, sudoración, dolores de cabeza, mareos, existen personas más sensibles que otras.
Estudios realizados en animales han demostrado que puede causar daños neurológicos, reducción del apetito, obesidad sin embargo no se han establecido límites de consumo diario por que no se ha comprobado sus efectos adversos en humanos.


No está de más fijarnos en las etiquetas de los alimentos que consumimos, se recomienda evitar los alimentos que contengan glutamato mono sódico o por lo menos reducir su ingesta, siempre es aconsejable para el cuidado de la salud escoger más alimentos y preparaciones frescas y reducir la presencia de productos procesados industrialmente en nuestra dieta que, por regla general, poseen no sólo aditivos, sino también, más sodio, azúcares, grasas y calorías.


Lic. Paula Moreno
Nutricionista
Fuente: Revista de la Universidad Industrial de Santander. Revisión de tema Salud Vol.47 No.3 Septiembre - Diciembre de 2015.



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices