COMO PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA CONGELARLOS


Según la dietista nutricionista Roncesvalles Garayoa, indica que antes de congelar productos frescos, tales como frutas, verduras, carnes o pescados, se debe seguir ciertas normas de seguridad que permitirán conservar en perfectas condiciones al alimento hasta que vaya a ser consumido. Cómo preparar los alimentos para congelarlos:


- Antes de congelar las verduras se las debe trocear, hervirlas ligeramente y escurrirlas; aunque se pierdan algunas vitaminas al momento de hervirlas, será mucho menor que las que se pierdan si se congelan frescas.


- En el caso de las frutas, es aconsejable cocinarlas antes o trocearlas en crudo, y recubrirlas con almíbar para que no se estropee su textura original.


- El marisco es preferible congelarlo una vez cocido, si se quiere congelar los crustáceos frescos habrá que quitarles la cabeza.


- El pescado siempre habrá que limpiarlo antes de meterlo en el congelador, es decir descamados, sin tripas y sin la cabeza; se lo debe lavar, secar con papel absorbente y envolver en papel film plástico o de aluminio.


- A la carne se le quitan las partes no comestibles como los huesos, grasa visible; se debe cortar en rodajas, filetes o trozos y se envuelve en raciones con papel film.


- Para congelar los huevos hay que quitarles la cáscara y batir su interior para después guardar la mezcla en un recipiente; al igual que si se desea se puede congelar por separado el huevo la yema de la clara, dependiendo cual vaya a ser su uso y preparación.


- Los líquidos como los caldos, sopas o cremas se puede congelar siempre y cuando se deje un espacio vacío o sobrante en el sitio donde se vaya a almacenar; su volumen puede aumentar con el frío y esto evitará que se rebose.


- Respecto a los alimentos ya cocinados es conveniente dejarlos algo cortos de cocción, para que después adquieran su punto cuando se los vuelva a calentar; se debe sazonar poco, ya que al congelarse se suelen concentrar y tomar más sabor; por último se los debe dejar enfriar, no más de una hora, para que no modifiquen la atmósfera de frío del congelador.


Lic. Thalía Phuma
Nutricionista
Fuente: Hernández, A. (2016) “Cómo preparar los alimentos para congelarlos”.



Escrito por: Nutricionista Thalía Phuma Ludeña

¿Cómo se siente hoy?

Dr. Jovanny Mauricio Contreras Chapas a sus órdenes.

doctor

¿En qué lo puedo ayudar?

doctor multidoctores
© 2024 | Familycardservices